El Gobierno busca que todos los procesos de contratación de bienes y servicios en la esfera estatal se realicen de forma transparente y en un marco de integridad, para mejorar la gestión pública, sostuvo hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

Al presentar la nueva página web Hazlosimple.pe, que acercará al ciudadano al proceso de las contrataciones públicas, mediante sus sugerencias y aportes, indicó que estos procesos deben, además, ser eficaces, efectuarse sin demoras y sin demandar mayores costos.

Mercedes Aráoz recordó que la Comisión Presidencial de Integridad recomendó algunas directivas que -según indicó- darán pie a procesos de transparencia en el ámbito de la gestión pública, para lo cual -dijo- también resulta importante la opinión de los ciudadanos.

“Creo que esto es muy importante dentro de la transparencia de la gestión pública que queremos dar, dentro del marco de nuestros compromisos por la integridad (…). Esto es parte del asunto y queremos que sea dentro de este marco de integridad”, comentó la vocera de Gobierno.

En ese sentido, exhortó la activa participación y colaboración de los gobernadores regionales, alcaldes y demás actores del sector público; así como de empresas constructoras y de operadores de los modelos de adquisiciones y contrataciones estatales.

Junto a Blythe Muro, presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la jefa del Gabinete resaltó que, hasta antes de la presentación de esta web, más de 500 propuestas y aportes sobre la materia habían sido recibidos.

“Y quisiéramos recibir muchas más (propuestas), porque de esa manera podemos armar reales mejoras para darles más transparencia a los procesos de contrataciones del Estado, y la seguridad de que serán contrataciones dentro de un marco de integridad que para nosotros es muy valioso”, añadió.

La titular del Consejo de Ministros también anunció que la presidenta del OSCE será invitada a participar de las futuras reuniones entre el Gobierno y los gobernadores regionales (Gore), así como a los encuentros del directorio de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC).

De esa manera, resaltó, trabajan de forma articulada los diversos estamentos del Gobierno, la ARC y la Contraloría General de la República, con el objetivo común de superar barreras y mejorar los procesos para la adjudicación de obras públicas.

“Vemos procesos que pueden ser mejorados sin cambios legislativos o normativos, y con modelos de procesos que simplifiquen los pasos para acelerar la reconstrucción (…). Queremos que la gestión de los alcaldes y los gobernadores sea exitosa al hacer obras públicas”, manifestó.

Durante la presentación de Hazlosimple.pe, iniciativa del OSCE para acercar al ciudadano a las contrataciones públicas, se instó a los operadores logísticos, proveedores, asociaciones gremiales y ciudadanía a participar con sus aportes, propuestas y comentarios.

Ello con la finalidad de mejorar los instrumentos de la contratación pública.

Fuente Andina

Una Respuesta

  1. Carlos Chong La Rosa Sanchez

    La corrupción es practicada por los contratistas con ayuda de los funcionarios y gobernantes de los entes estatales: Gobiernos Regionales y Locales. La pregunta es , como se le pide a los mismos actores que luchen contra la corrupción?. Lo que se tiene que hacer es dar un paso adelante, es decir se debe dar real participación a la sociedad civil, para que esas participaciones puedan tener peso en las decisiones de los gobernantes, es decir, haciendo vinculantes las acciones de fiscalización de la sociedad civil organizada. Sino sera solo una foto y un saludo a la bandera.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »