compras-estatales

Millonaria compra de semillas bajo la lupa de la Fiscalía

Millonaria compra de semillas bajo la lupa de la Fiscalía

En Ayabaca, la gestión del exalcalde Humberto Marchena Villegas, se ha convertido en blanco de sendas investigaciones a cargo de la Fiscalía Anticorrupción que, en los últimos meses, allanó dos veces las oficinas de la comuna provincial en busca de documentos y expedientes reveladores.

La última investigación, que está a cargo del fiscal anticorrupción Luis Antonio Ramos Rioja, tiene varias aristas que revelan presuntas irregularidades en la compra de semillas por el monto de S/2’506.804.

ANTECEDENTES

Un equipo de fiscales y policías de Sullana allanaron las oficinas de la municipalidad de Ayabaca por segunda vez, durante la mañana del último miércoles. La diligencia tenía como objetivo incautar documentos claves sobre la compra de semillas para el proyecto de «Mejoramiento de los Cultivos Andinos» del 2015 al 2018.

Previo a ello, el juez del Juzgado Anticorrupción de Sullana, Jorge Nole Sócola, había declarado fundado el pedido fiscal para allanar las oficinas de la municipalidad a raíz de una denuncia anónima que llegó al Ministerio Público, señalando presuntas irregularidades en la adquisición de estas especies.

Tras incautar los documentos, la Fiscalía empezó a armar una por unas las piezas de este rompecabezas.

VARIAS ARISTAS

La denuncia que investiga la Fiscalía señala que el comité adjudicó estas compras a proveedores que no cumplen con las exigencias de ley además de la presunta sobrevaloración de precios.

De acuerdo con la tesis fiscal, varias de estas empresas se crearon con el propósito de venderle semillas a la municipalidad. Prueba de ello es su nula experiencia en contrataciones con el Estado, a no ser porque facturaron millones durante la gestión de Humberto Marchena.

Aparte que eran nuevas en el rubro, genera suspicacia que el comité no haya observado que estas empresas no estaban inscritas en el Registro Nacional de Proveedores al momento de ganar la buena pro. Tampoco estaban inscritas en el INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria) como comercializadores de estos productos, requisito para poder ser proveedores.

En segundo lugar, la Fiscalía investiga la presunta sobrevaloración de precios que habrían generado un perjuicio al Estado. Se presume que los precios de venta de las semillas duplicarían su costo real del mercado.

IMPLICADOS

Por este caso la Fiscalía investiga a seis exfuncionarios que fueron miembros del comité de adjudicación, siete proveedores y el exalcalde Humberto Marchena, por los delitos de colusión y peculado.

El exalcalde ha sido comprendido en el caso dado que siempre tuvo conocimiento de lo que pasaba con este comité. En el 2017 los regidores acusaron a sus funcionarios de entorpecer su labor fiscalizadora ocultando información para investigar estas compras sospechosas.

Un año después, los concejales elaboraron un informe con los hallazgos y emplazaron al procurador edil a denunciar este tema en la Fiscalía Anticorrupción, pero su pedido cayó en un «saco roto».

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »