compras-estatales

Minagri y Contraloría supervisan obras de encauzamiento y limpieza de ríos en Piura

Minagri y Contraloría supervisan obras de encauzamiento y limpieza de ríos en Piura

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Contraloría General de la República trabajan coordinadamente en la supervisión de las obras de encauzamiento y limpieza de los ríos en la región Piura, a fin de evitar y advertir posibles riesgos en la ejecución de las labores preventivas que se realizan como primera etapa de la Reconstrucción con Cambios.

Dentro de esta acción conjunta, el Minagri, a través de Agro Rural, puso a disposición del órgano de control, documentos importantes como contratos, órdenes de servicios, términos de referencias de contratistas y supervisores, relación de maquinarias, cuadernos de ocurrencias, entre otros, como muestra de su labor transparente y acorde a la legalidad.

La Contraloría General de la República ha conformado, en primer término, ocho equipos para contribuir oportunamente a la mejora de la gestión. Esto es una supervisión in situ de los trabajos de limpieza, descolmatación y encauzamiento en ocho tramos del río Piura y dos del Chira. Junto con personal de Agro Rural iniciaron su visita a varias zonas de trabajo.

De esta forma, el ente fiscalizador puede advertir posibles riesgos que la entidad ejecutora pueda corregir, contribuyendo así a una oportuna mejora de la gestión de los organismos sujetos al ámbito del Sistema Nacional de Control.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura y Riego viene brindando a la Contraloría General de la República todas las facilidades en cuanto a información y acceso a los tramos de los ríos Piura y Chira, para un efectivo desempeño de sus funciones.

Las acciones de prevención ejecutadas por Agro Rural comprenden la limpieza y encauzamiento de 148 kilómetros de los ríos Piura (8 tramos) y Chira (2 tramos).

Al respecto, el director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo, refirió que a la fecha más de 700 máquinas están en plena operación de manera ininterrumpida para acelerar los trabajos de prevención que deben concluir antes de la temporada de lluvias, en el mes de diciembre.

Trabajo diferente al 2015

Precisó, además, que estos trabajos, son totalmente distintos a los realizados el año 2015, donde “no se retiró los sedimentos fuera del cauce del río, sino solo se depositó a los lados y en las riberas. Estamos sacando (sedimentos) y descolmatando como nunca antes se hizo; excavando el río para construir un canal guía, encontrando zonas con 5 metros de altura de sedimentos. Con lo que se está haciendo se permitirá el paso del agua de manera fluida hasta más de 3,000 metros cúbicos”, finalizó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »