compras-estatales

Mininter investigará adquisición de respiradores para bomberos tras denuncia

Mininter investigará adquisición de respiradores para bomberos tras denuncia

El  Ministerio del Interior (Mininter) realizará una labor independiente de control sobre todas las adquisiciones hechas por la Intendencia Nacional de Bomberos durante los ejercicios fiscales 2017-2018.

La disposición busca esclarecer la adquisición de equipos de respiración autónoma – EPRA, valorizados en S/ 3,095,820, efectuada por la Intendencia Nacional de Bomberos en julio del año 2017. Dichos equipos, a pesar del tiempo transcurrido, no fueron distribuidos para las funciones propias de los bomberos, y se encuentran almacenados en dicha intendencia, afectando así fines de la institución.

El diario El Comercio denunció este domingo que el entonces comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, César Leigh, autorizó la compra de 200 respiradores por emergencia, es decir, sin licitación, en junio del 2017.

Determinarán responsabilidades

La labor de control, dispuesta por el ministro Carlos Morán, contará con la participación y supervisión de la Oficina General de Integridad Institucional del Mininter, así como con la disponibilidad y facilidades logísticas por parte del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) para que se realicen las inspecciones necesarias.

Según el Ministerio del Interior, de los resultados de estas acciones se podrán establecer las responsabilidades administrativas, civiles y penales que correspondan.

La denuncia

Según el diario El Comercio, la compra de los respiradores se hizo directamente a Firemec S.A.C. por un total de 3,095,320 de soles, y en agosto de 2017 el entonces jefe de la Dirección General de Operaciones de los Bomberos, Carlos Campos Valdivia, dio conformidad a la recepción de los aparatos modelo Air Pak 75i de la marca Scott Safety.

Sin embargo, al revisar el manual de los respiradores publicado por el fabricante 3M Scott en su web, los bomberos encontraron que no debe utilizarse bajo agua, ni en incendios estructurales interiores, lo que provocó la inmediata devolución de los equipos a su comandancia.

Una comisión de oficiales de los bomberos ratificó que los equipos adquiridos no sirven para sus labores, pues no tienen las alertas de hombre caído o de cuánto oxígeno queda en el respirador, entre otras funciones básicas para su trabajo de rescate.

Consultado por el diario sobre esta denuncia, el ministro del Interior, Carlos Morán, declaró que «es un hecho criminal que pone en riesgo la vida de los bomberos».

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »