compras-estatales

Ministerio de Vivienda y Sedapal son los responsables

Ministerio de Vivienda y Sedapal son los responsables

La penosa situación que hoy vive San Juan de Lurigancho (SJL), el distrito más grande del Perú, pudo haberse prevenido si Sedapal y el Ministerio de Vivienda hubieran controlado la presión en la red de aguas residuales, lo que hubiera indicado que la tubería estaba a punto de colapsar. Sin embargo, hasta el momento no se sabe si existen los reportes que pudieran haber advertido de la situación y, lo que es peor, si se cuenta con los instrumentos necesarios para la medición.

Así lo señaló a EXPRESO el extitular de Petroperú, César Gutiérrez, quien no dudó en responsabilizar a la entidad adscrita al Ministerio de Vivienda y al propio portafolio por la emergencia generada en el populoso distrito, que ya cobró la vida de una residente (ver página 17), así como la generación de enfermedades.

“Esta situación involucra al ministro de Vivienda, al viceministro de Saneamiento, a los directivos de Sedapal, a la gerencia de Sedapal, esa es la cadena de responsabilidad y ellos tienen que responder por eso, no basta a decir qué voy a hacer con el agua en los próximos días. Es una situación de emergencia, pero ya no podemos estar viviendo de emergencias”, sostuvo.

El experto indicó que un atoro y rotura de tuberías matrices no se produce de la noche a la mañana, ya que existen instrumentos de medición de la presión que son otorgados  por las empresas concesionarias a cargo de las obras.

Añadió que si el ente receptor de la obra, es decir Sedapal, no pidió el equipo de medición, debió haberlo informado al Ministerio de Vivienda, que también tiene responsabilidad por no preguntar sobre un instrumento tan importante que hubiera evitada la tragedia que hoy viven los habitantes de SJL.

“Esa sería una responsabilidad operativa de Sedapal porque, de hecho, debió existir señales de aumento [de la presión] los días previos, y si no hubiera el instrumento de presión por omisión del contratista, en su momento Sedapal debió advertir que no lo tenían, porque era imperativo. ya que eso indica si existe una saturación de la tubería con posibilidad de romperse”, sostuvo.

Explicó que, con la existencia de los reportes que informan de este peligro, se pudieron haber tomado varias acciones como en el caso de la construcción de una desviación para evitar la explosión de la tubería, pero ¿existieron o no dichos controles?

“¿Existen o no? Si no existen sigue siendo responsabilidad de Sedapal por no exigirlo, por más que hubiera sido responsabilidad del contratista y, si existiesen, dónde están los valores de monitoreo de presión, eso debe indicarse porque de allí se toman medidas preventivas, inmediatamente”, aseveró.

Gutiérrez Peña dijo sentirse sorprendido al escuchar que el representante de Sedapal ha reconocido que no descarta la rotura de tuberías en otras zonas de SJL, lo que significa que el distrito se encuentra en un grave peligro.

ESTUDIO IMPARCIAL

Al ser consultado sobre el informe que ha solicitado el presidente Martín Vizcarra al Colegio de Ingenieros del Perú para que evalúe las razones de la ruptura de la tubería que causó el aniego, Gutiérrez mostró su disconformidad debido a que tanto Vizcarra como el ministro de Vivienda, Javier Piqué, han sido decanos del mismo, por lo que no se garantizaría un estudio imparcial.

“Están esperando que el Colegio de Ingenieros se pronuncie sobre la falla en particular, pero hay que analizar el sistema de SJL para empezar, sin hablar de todo Lima, y ello requiere un análisis libre de parcialización y me parece recordar que  Vizcarra y Piqué han sido decanos del Colegio de Ingenieros”, sostuvo.

El especialista opinó que sería mejor que un organismo independiente internacional, a través de un concurso de emergencia, se haga cargo del estudio, lo cual no significa que no haya una designación a dedo.

“Para no comprometer al Colegio, sería mejor que lo haga un organismo independiente porque todo lo que hace el Colegio de Ingenieros es un voluntariado y ellos dependen de sus labores particulares. En todo caso, que le den un presupuesto para que se dediquen al estudio solicitado”, agregó.

LA AMENAZA OCULTA

En la zona anegada en San Juan de Lurigancho funcionó por muchos años una ladrillera. Aprovechaba el terreno arcilloso del lugar que, hasta la década de 1960 formó parte de la extensa hacienda de la familia Nicolini, la cual abarcó casi la mitad de ese enorme distrito. Este dato histórico nos permite conocer la calidad y tipo de tierra sobre la que se construyeron las casas afectadas por las aguas servidas. Si las inundaciones continúan, como ocurrió ayer, decenas de esas viviendas de dos, tres y hasta cuatro pisos comenzarán a hundirse. Esta amenaza podría afectar, incluso, a la avenida Próceres de la Independencia y, obviamente, al Tren Eléctrico.

Gobierno declaran en emergencia la zona afectada

El ministro de Defensa, José Huerta, anunció anoche la declaratoria de emergencia en las zonas afectadas por el aniego registrado el último fin de semana en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).

Tras una reunión de coordinación multisectorial con los titulares de Salud, Zulema Tomás; de Vivienda, Javier Piqué, y autoridades locales, adelantó que la resolución de emergencia será publicada hoy.

Dicha disposición busca facilitar las acciones de atención de los organismos del Estado y va a permitir que todos los sectores participen activamente en la limpieza, fumigación y reparación, subrayó.

Según remarcó, las Fuerzas Armadas continuarán hoy con la limpieza de las calles, jardines, veredas y viviendas, y con el abastecimiento de agua para las zonas afectadas.

Para ello, dijo, se han instalado diez surtidores de agua de 500 galones cada uno, a fin de que hoy la población de la zona afectada tenga cuente con ese recurso para uso personal y de limpieza de sus domicilios.

Respecto al problema de falta de agua en zonas no afectadas, mencionó que se ha coordinado 43 puntos de distribución de agua y 53 cisternas que realizarán el abastecimiento en todo el distrito en base al plano otorgado por el municipio distrital.

El abastecimiento con cisternas, añadió, será acompañado por agentes policiales, a fin de guardar el orden, por lo que llamó a la ciudadanía a respetar el itinerario ya dispuesto.

“Después de solucionar el problema de la limpieza, el Ministerio de Salud hará la fumigación para evitar contagios”, puntualizó el ministro.

El Gobierno, subrayó, seguirá presente en San Juan de Lurigancho con los ministerios de Defensa, Salud y de Vivienda hasta solucionar el problema en el distrito.

PARA INVESTIGAR CAUSAS DE INUNDACIÓN

Conforman comisión especial

En medio de la crisis registrada en San Juan de Lurigancho por el colapso del colector principal de desagüe, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo, manifestó que han conformado una Comisión Sectorial encargada de determinar las causas técnicas de la rotura del ducto de aguas servidas del distrito más grande de Lima.

Mediante la resolución ministerial N° 007-2019-Vivienda, el titular del sector especificó que el equipo será liderado por el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona, y conformada por el director general de la Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka; el director ejecutivo del Programa Agua Segura para Lima y Callao, César Ramos, y el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, José Kobashikawa.

Al ser consultado sobre el origen del problema, que se atribuía a los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala, porque habrían permitido que cambien la tubería matriz por las obras de la Línea 1 del Metro, Pique del Pozo dio más luces sobre el panorama.

“Nos basamos en los hechos, la tubería fue colocada hace cinco años, se recibió el 3 de mayo de 2013 [durante el régimen humalista] y fue ejecutada por la Línea 1 del Metro”, declaró a EXPRESO.

La Comisión Sectorial tendrá que indagar y requerir la información necesaria a las entidades públicas y privadas que tuvieron relación con esta operación, para identificar a los responsables y las causas del problema.

La resolución publicada ayer en El Peruano establece que esa comisión deberá “coordinar con los órganos, unidades orgánicas, programas, proyectos especiales y organismos públicos adscritos al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), las acciones necesarias para el cumplimiento del encargo”.

Luego de ello, tendrá que emitir un informe técnico en un mes sobre el estado de la tubería matriz y las causas de la rotura de la misma, ubicada en la Estación Pirámide el Sol, del tramo 2, de la línea 1, del Metro de Lima, urbanización Las Violetas (San Juan de Lurigancho).

De otro lado, el titular del MVCS agregó que también han creado un comité especial con los ministerios de Salud, Defensa y Ambiente, para garantizar la atención médica de los damnificados, la seguridad y el recojo adecuado de residuos sólidos.

MEA CULPA

A pesar que la Comisión de Vivienda del Congreso no alcanzó el quórum necesario, realizaron una sesión informativa, donde el presidente de directorio de Sedapal, Jorge Luis Bustamante Dawson, aceptó que la responsabilidad, de que la Línea 1 haya modificado la tubería que provocó el aniego en SJL, fue de la anterior gestión institucional, pues dio el visto buena para la operación.

“Las responsabilidades no se delegan. El responsable del servicio es Sedapal, así como las redes, si estamos interrumpiendo el servicio es porque algo salió mal. Quizá habrá responsables específicos”, resaltó.

Bustamante profundizó que la empresa que efectuó y supervisó la obra fue la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), pero Sedapal tuvo que revisar la documentación para saber si todo estaba en orden.

Frente a esta emergencia registrada en SJL y donde su entidad tendría parte de la culpa, dejó en claro que no iba a renunciar a su cargo.

“No tengo ninguna razón para hacerlo. No creo haber hecho algo malo. El problema viene de la gestión anterior. Más bien, hemos sabido actuar de acuerdo a las circunstancia”, subrayó.

Con respecto al seguro multiriesgo, destacó que cubrirá todas las pérdidas materiales y daños que ha dejado el aniego, mediante el registro que están realizando y donde hay, hasta el momento, 168 viviendas afectadas de gravedad, con un total de 1919 afectados.

“Hemos implementado un sistema que pasa por presentar el DNI para formar parte de la lista. Se prevé que en una semana se esté entregando los cheques de las actas que están aprobadas. El seguro que tenemos también cubrirá al supermercado Tottus y el colegio privado Innova School, así como los negocios pequeños”, detalló.

EXIGEN INVESTIGACIÓN

Acompañado de sus ministros, medios de prensa y pobladores que esperaban un mensaje de esperanza, el presidente de la República, Martín Vizcarra, estuvo en la devastada área de San Juan de Lurigancho supervisando la limpieza y reestructuración de las tuberías matrices afectadas.

“Todo este tramo se hizo a través del Consorcio Tren Eléctrico con un contrato firmado el 8 de julio de 2011 cuando era presidente Alan García. Hay que ver el nivel de responsabilidad”, comentó, alegando que debía haber una adecuada investigación.

Como parte de su plan de contingencia, el mandatario anunció que el último martes, le solicitó al decano del Colegio de Ingenieros del Perú que forme una comisión de profesionales para que empiecen con la evaluación del desalentador panorama.

“Hemos dispuesto que se evalúe. La misma ley de contrataciones del Estado dice que el que construye una obra tiene responsabilidad siete años de cualquier defecto constructivo y esta obra no tiene siete años. Solo en plazos, el que construyó esta obra tiene responsabilidades de cualquier defecto que ocurra”, refirió.

Respaldo al mandatario

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Edmer Trujillo, respaldó las palabras del jefe de Estado, indicando que la licitación se llevó a cabo por Provías y el contrato contó con la firma de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

“El señor [Edwin] Luyo [preso por el caso Odebrecht] es parte de la comisión que llevó a cabo el proceso [de licitación]. Provías llevó a cabo la licitación y AATE firmó el contrato. Esta es información que fue entregada a la fiscalía”, añadió.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »