compras-estatales

Ministerio del Interior compra sin licitación 7.000 fusiles para la Policía

Ministerio del Interior compra sin licitación 7.000 fusiles para la Policía

El Ministerio del Interior se ha propuesto comprar 7 mil fusiles de asalto calibre 5,56 mm. de fabricación israelí EMTAN MZ-4, por un valor aproximado a los US$24 millones, de acuerdo con documentos del proceso a los que tuvo acceso La República.

El pasado 8 de marzo, la Secretaría General del Mininter, instaló el Comité de Evaluación para la adquisición del fusil de asalto, el mismo que en tiempo récord informó haber concluido con la elección del modelo EMTAN MZ-4, propuesto por la fábrica israelí Emtam Karmiel.

No se tienen noticias sobre la presentación de otras ofertas. Tampoco el Mininter ha reportado que se hayan efectuado pruebas de evaluación como de precisión y resistencia entre diferentes modelos.

La modalidad elegida por el comité del Mininter para la compra sería el mecanismo “de gobierno a gobierno”.

Dina Boluarte y ministro del Interior firmarán Decreto Supremo

El Mininter ya tiene listo el Decreto Supremo para que lo suscriban la presidenta Dina Boluarte y el ministro Víctor Torres, “que autoriza al Ministerio del Interior el acuerdo de Estado a Estado para la adquisición de fusiles calibre 5.56 x 45 mm. para la Policía Nacional”. En el documento no se consignan los datos del resultado del protocolo de pruebas que exigen las normas.

Los fusiles están previstos para dotar a las unidades de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE), la Dirección de Operaciones Especiales (DIROPESP), la Dirección Antidrogas (DINANDRO), la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), la PNP del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), entre otros.

El modelo que escogió el Comité de Evaluación del MININTER sería el fusil EMTAN MZ-4, conocido por ser una versión “Low Cost” (bajo costo) del M4 estadounidense.

Adquisición a «dedo»

Según las fuentes relacionadas con el caso, el Mininter eligió el modelo EMTAM MZ-4 por su bajo precio, sin tomar en cuenta otros valores de relevancia como operatividad, precisión y el aspecto técnico.

En octubre de 22020, el Ministerio del Interior de España adquirió a la fábrica israelí EMTAN más de 9 mil pistolas “Ramón” calibre 9mm, una versión de la reconocida Glock, por aproximadamente 2 millones de euros por su precio bajo. Para enero de 2023, la Dirección General de la Guardia Civil española informó sobre el retiro de varios ejemplares de “Ramón” por presentar presuntos defectos.

Fuente La República

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »