compras-estatales

Línea 2 del Metro de Lima: Ciadi falla en contra del Estado peruano por incumplimiento de contrato

Línea 2 del Metro de Lima: Ciadi falla en contra del Estado peruano por incumplimiento de contrato

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió su laudo final a favor de la empresa concesionaria Metro de Lima Línea 2 en el marco del proceso de arbitraje que inició en el 2017 contra el Estado peruano debido a los retrasos en la ejecución de dicho proyecto.

Dicha noticia fue confirmada por la Compañía Peruana de Ingeniería y Construcción y Gerencia de Proyectos (Cosapi), que integra el Consorcio Metro de Lima Línea 2 con el 10% de las acciones. Según el hecho de importancia enviado al regulador, el Ciadi ordenó al Estado peruano el pago de indemnizaciones por una serie de conceptos que detallamos en la siguiente nota.

Concluye arbitraje entre Línea 2 del Metro de Lima y el Estado Peruano

El último 21 de marzo de este año, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) notificó a la sociedad concesionaria Metro de Lima Línea 2 S. A. el laudo arbitral que resultó favorable a esta empresa en su disputa con el Estado peruano. Aquello fue debido a las demoras en la ejecución del proyecto de la Línea 2 y el ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao.

Este hecho fue comunicado por la Compañía Peruana de Ingeniería y Construcción y Gerencia de Proyectos (Cosapi), que dio cuenta del fallo emitido por este tribunal integrado por David J. A. Cairns (presidente), Guido Santiago Tawil (designado por los demandantes) y José Emilio Nunes Pinto (designado por Perú).

«En dicho laudo favorable para la sociedad concesionaria, el tribunal arbitral obliga a pagar al Estado Peruano indemnizaciones por los siguientes conceptos (i) sobrecostos por instrucciones de cambio en el diseño de la Línea 2 del Metro, (ii) daños económicos de construcción, (iii) indemnización por daños y perjuicios financieros, así como los intereses que se devenguen desde el 31 de diciembre de 2018 hasta el pago efectivo de dichas indemnizaciones», se lee en el documento remitido por Cosapi a la Superintendencia de Mercado de Valores.

Ante este fallo del Ciadi, Cosapi señaló que se encuentra a la espera de los cálculos oficiales de dichas instituciones para evaluar el impacto financiero que esta indemnización ocasionaría en sus estados financieros.

Línea 2 del Metro de Lima: ¿Cómo se originó la disputa entre la concesionaria y el Estado peruano?

En el 2014, nuestro país firmó un contrato de concesión para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto Línea 2 del Metro de Lima y de un ramal de la línea 4. Sin embargo, tres años después, el Consorcio Metro de Lima Línea 2 comenzó una demanda contra el Estado peruano; puesto que la entrega de los terrenos donde debía desarrollarse la infraestructura no presentaban las condiciones acordadas en el contrato. Aquello originó que las obras acumulen más de un año de demoras.

Vale mencionar que el Consorcio Metro de Lima Línea 2 está conformado por diversas empresas como Iridium, Dragados, FCC, Webuild, Cosapi, Hitachi Rail STS y Hitachi Rail Italy SpA. Dicho proyecto tiene una infraestructura de 35 kilómetros, 35 estaciones, más de 30 pozos de ventilación y salidas de emergencia. Como es de conocimiento público, este servicio viene funcionando de forma gratuita desde diciembre del año pasado y actualmente se encuentra en marea blanca por un periodo de 90 días. Su propósito es atravesar Lima de este a oeste en tan solo 45 minutos.

Fuente La República

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »