compras-estatales

Ministerio Público inicia investigación ante posible colusión del Minedu, El Comercio y editoriales

Ministerio Público inicia investigación ante posible colusión del Minedu, El Comercio y editoriales

La Fiscalía ha iniciado una investigación a dos empresas editoras que forman parte del Grupo El Comercio, para determinar si existe un posible esquema de corrupción en la adjudicación de servicios de impresión de textos escolares, entre los años 2009 y 2016.  Se trata de las editoras El Comercio S.A y Amauta Comerciales S.A.C.

El objetivo de la Fiscalía es determinar si algún funcionario del Ministerio de Educación (Minedu) favoreció a estas y otras tres compañías editoriales en los procesos de contratación.

Previamente había un proceso administrativo, donde el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (Indecopi) concluyó en mayo de este año que El Comercio y Amauta concertaron con sus competidores Metrocolor, Corporación Gráfica Navarrete y Quad/Graphics Perú para repartirse los servicios solicitados por el Minedu. Tras ello, fueron multadas, pero las empresas del grupo se acogieron al Programa de Clemencia y delataron los hechos para evitar la amonestación.

Según la información que obtuvo OjoPúblico, el caso estuvo a punto de ser archivado por falta de evidencias en enero de 2021, meses antes de que se conociera el fallo administrativo que confirmó la concertación.

Pero la Procuraduría Pública apeló, y en mayo incluyó como nueva evidencia el reportaje de Ojo Público, donde se revela un informe de la Comisión de Bolsa y Valores del Gobierno de Estados Unidos donde se da cuenta que una de las empresas del cartel de las imprentas, Quad/Graphics Perú, participó de actos fraudulentos en los mismos años. El informe del órgano regulador de EE.UU. señala que la empresa pagó USD 117.000 en sobornos al personal del Minedu para modificar las condiciones y penalidades de los contratos que se había adjudicado. Sin embargo, ni el Indecopi, ni el Ministerio Público había detectado los hechos que sancionó la agencia norteamericana.

Y ante esta situación, la Fiscalía debe tratar de identificar qué hay detrás de estos patrones de concertación empresarial y corrupción con el fin de identificar responsables en la vía penal, pero las diligencias llevadas a cabo hasta el momento muestran pocos avances.

Minedu involucrado

Con información de Ojo Público. En la resolución del Indecopi se confirmó que El Comercio, Amauta, Metrocolor, Corporación Gráfica Navarrete y Quad/Graphics Perú concertaron para repartirse los pedidos de impresión de 74 paquetes de textos escolares para educación inicial, primaria y secundaria, así como guías de trabajo sobre dichos cursos para profesores, distribuidos en 20 procedimientos de selección. Según la confesión de sus principales directivos, estos encuentros se dieron en el Hotel Golf Los Incas, el Hotel El Polo, el Hotel Pardo, el Café Arango, entre otros.

Estos hechos se dieron entre 2010 y 2016 cuando los servicios adjudicados estaban valorizadas en S/359, 6 millones, pero Indecopi estimó que tras la concertación este cartel de imprentas se habría beneficiado con unos S/56, 8 millones. De este monto, S/12, 3 millones corresponden a El Comercio y Amauta.

El informe de la Securities and Exchange Commission (SEC) señala que solo entre junio de 2011 a mayo de 2013, Quad/Graphics Perú pagó más de USD 45 000 a funcionarios del Minedu para que no les apliquen penalidades por incumplir los términos de los contratos vigentes, pero hasta el 2015 habrían desembolsado unos USD 117 000 dólares. El dinero se canalizó a través de siete proveedores de fachada.

Fuente Caretas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »