compras-estatales

Ministro califica de lamentable el regreso de ‘Viviana’

Ministro califica de lamentable el regreso de ‘Viviana’

De preocupante y lamentable calificó el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, la elección de Servicios Generales Viviana EIRL como la contratista a cargo de un tramo de la descolmatación del río Piura.

Así lo dijo tras la decisión del comité especial de Agro Rural, entidad que depende del Minagri, de otorgar la buena pro a Viviana para descolmatar el tramo puente Independencia y Bolognesi por S/35 millones.

“Es preocupante para el caso nuestro porque es una empresa que está cuestionada, pero todos los informes legales que nos llegan es que [Viviana] puede participar(…) Es lamentable. Sucedió algo que no quisiéramos que haya sucedido”, dijo.

Sin sanciones

Como se informó, Servicios Generales Viviana ejecutó la descolmatación del río Piura en el 2015, que dos años después no sirvió para impedir el desborde.

El ministro afirma que después de este hecho no hay sanciones administrativas ni judiciales firmes.

“Es lamentable que los procesos demoren tanto y no tengamos ahora conclusiones definitivas ni resoluciones ni sanciones consentidas tanto administrativas como legales que nos permitan evitar que estas empresas sigan participando. Desgraciadamente la ley es la ley y no podemos ir contra ella”, expresó.

Recordó que si a las empresas solo se les elimina de un proceso de selección por una presunción de corrupción, se arriesgan a demandas judiciales.

Contraloría

Hernández agregó que esperan un nuevo informe de Contraloría General de la República sobre el caso para tomar decisiones en el plazo de impugnación.

“Se ha pedido otro informe a la Contraloría para ver qué es lo que podemos hacer (…) porque ya tenemos informes legales que como sector no podemos hacer nada porque la ley no lo permite”, refirió.

Explicó que se trata de un informe sobre la participación de empresas como Viviana en la reconstrucción y que son cuestionadas por obras anteriores.

“Si es que nos dijeran que no es posible [la contratación] por tales motivos inmediatamente se actúa en este proceso. Por eso esperamos los cinco días de impugnaciones en los cuales podamos hacer alguna cuestión adicional, pero siempre dentro del marco de la ley”, manifestó el ministro Hernández.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »