compras-estatales

Minsa destraba proyectos de infraestructura hospitalaria

Minsa destraba proyectos de infraestructura hospitalaria

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó en la ciudad de Abancay que viene trabajando con el coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), Fredy Jordán Medina, para encontrar los mejores mecanismos que permitan destrabar los diversos proyectos en infraestructura hospitalaria del país.

Durante la puesta en marcha del nuevo Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) para pacientes covid-19 del Hospital Regional Guillermo Diaz de la Vega que fue instalado por el Pronis, resaltó la importancia de destrabar esas obras para continuar con el cierre de brechas en salud.

Como muestra de ese esfuerzo, mencionó que el CAAT de Abancay cuenta con aparatos biomédicos de última generación en la que se destacan los concentradores de oxígeno para cada una de las 50 camas de hospitalización.

La titular del sector además señaló que debemos seguir alertas y no bajar la guardia en la lucha contra el coronavirus.

Reconstruir sistema

“Tenemos que resistir esta pandemia y reconstruir nuestro sistema de salud. Aunque esta infraestructura es temporal, como las otras que hemos colocado con Pronis a escala nacional, estamos viendo la forma en que permanezca con nosotros como una alternativa para el fortalecimiento de salud”, destacó.

Por su parte, el congresista de la República y presidente de la Comisión de Salud, Omar Merino, resaltó el trabajo que viene haciendo Pronis en la región y mencionó las inspecciones realizada a los centros y postas de la zona. Asimismo, agradeció por el equipamiento adquirido por el programa para la región como son los rayos X, ecógrafos, compresores, entre otros. También estuvieron presentes el ministro del Interior, César Gentille, y el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, quien finalizó agradeciendo la instalación de este CAAT para la lucha contra el covid-19.

“Agradecemos al Pronis porque están viendo la construcción de otros establecimientos en la región y haciendo los esfuerzos para sacar adelante los proyectos de Tambobamba, Chincheros, Hospital Regional y Andahuaylas”, mencionó.

Compromiso en pie

Estas nuevas camas de hospitalización son parte del compromiso asumido por el Ejecutivo, y en especial del sector Salud para continuar con la ampliación de la capacidad de respuesta en la lucha contra el covid-19.

Debido a la emergencia sanitaria, el Pronis realizó un rediseño en la orientación de las formas de intervención en el país en lo que respecta a la infraestructura hospitalaria.

“En los últimos cuatro meses, además de nuestras obras convencionales, estamos trabajando bajo el método de fast-track, y sacando adelante los mecanismos de obras por impuestos, modulares y gobierno a gobierno para acortar los tiempos en la ejecución”, indicó.

Esta nueva mirada permitirá también corregir y mejorar el sistema de contrataciones en el país para que tengamos procesos de selección mucho más cortos.

De igual forma, beneficiará a la reactivación económica en el país porque se generará más empleo en diferentes niveles, con el objetivo de recuperar los índices anteriores.

Nuevo sistema modular

El Pronis anunció que implementará un sistema modular de infraestructura y equipamiento hospitalario, todo un rediseño innovador a la orientación de las formas de intervención en el país.

Así lo informó el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina, durante la reunión técnica sobre el cierre de brechas en infraestructura hospitalaria que sostuvo con los congresistas de la Comisión de Salud y Población.En la reunión, los técnicos del Pronis presentaron a los legisladores el fondo para el cierre de brechas en el marco de la estrategia sanitaria nacional mediante el cual, el Pronis implementará el sistema modular de infraestructura y equipamiento hospitalario. “Estos nuevos hospitales modulares serán de implementación rápida y como tienen una estructura flexible pueden crecer en función de áreas y de camas”, dijo.

Cifras

78% de los centros de salud a escala nacional requieren de una mejora en infraestructura.

12 regiones cuentan con establecimientos temporales para tratar enfermos con covid-19.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »