compras-estatales

Moquegua: Contraloría advierte retrasos en obra de S/ 16 millones en Ilo

Moquegua: Contraloría advierte retrasos en obra de S/ 16 millones en Ilo

Una obra, que debió concluir el año pasado en la ciudad de Ilo (Moquegua), apenas registra poco más del 30% de avance. Se trata del proyecto ‘Construcción del Centro Recreacional del Niño y la Familia’, con una inversión que ascendió a S/ 16 513 259 soles y cuyos retrasos fueron advertidos por la Contraloría.

La edificación, que tiene previsto beneficiar a más de 15.000 ciudadanos, empezó su ejecución bajo la modalidad de administración directa a cargo de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI). Los trabajos iniciaron en diciembre de 2017 y su culminación estaba programada para marzo de 2019. Sin embargo, reportaron que la tareas de construcción aún continúan.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 031-2020-OCI/0445-SCC, la obra cuenta con 10 ampliaciones de plazo. Además, recientemente, la comuna aprobó prorrogar la ejecución del proyecto hasta el 31 de diciembre de 2020. Una situación que llamó la atención de los auditores, ya que la construcción apenas registra un avance físico del 30,89% y, aún así ya ha utilizado el 44,40% del presupuesto.

Precisamente, los retrasos han acarreado algunas consecuencias. El órgano de control advirtió la corrosión de algunos materiales de construcción (fierros), falta de información y compatibilización de planos; así como demoras en la adquisición de materiales.

También detectó deficiencias en la custodia y registro de los insumos de la obra, lo que podría ocasionar pérdidas y gastos adicionales. Otro hecho es la falta de control y carencia de “vistos de conformidad” en los partes de la maquinaria. Todo esto sin contar que se contrataron servicios sin el respectivo proceso de selección.

Finalmente, el informe de Contraloría alertó que la edificación se ejecuta sin la presencia constante de un residente y que no se cuenta con el cuaderno de obra actualizado, hechos que afectarían su cumplimiento y calidad.

El Informe de Hito de Control, donde consignan todas las deficiencias, fue comunicado al alcalde de la MPI con el fin de que se adopten las medidas correctivas y se remita al Órgano de Control Institucional un plan de acción para superar las situaciones adversas alertadas y así continuar con el logro de objetivos de la obra.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »