compras-estatales

Moquegua: Pasto Grande no pagará S/ 17 millones a Obrainsa por arbitrajes perdidos

Moquegua: Pasto Grande no pagará S/ 17 millones a Obrainsa por arbitrajes perdidos

Moquegua. El directorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) acordó que no se pague ni un sol por arbitrajes perdidos con Obrainsa entre 2016 y 2017.

Esta empresa ganó varios procesos hasta por 17 millones de soles. Los arbitrajes se inician por diferencias surgidas en la obra de instalación de tuberías y construcción de una presa reguladora en Lomas de Ilo.

En la actual gestión, el área de presupuesto había comprometido 10 millones de soles para cumplir con esta deuda. Pero ante las críticas de los últimos días, el directorio decidió ordenar que ese recurso se destine a ejecución de otras metas o proyectos.

Asimismo, se conformó un grupo técnico integrado por funcionarios de las áreas legal, infraestructura y administración. El equipo se encargará de establecer las responsabilidades de funcionarios de la gestión anterior.

Para el asesor legal del PERPG, Wilfredo Zapata, hay hasta ocho arbitrajes perdidos porque se abandonaron los casos. Básicamente son por denegaciones a pedidos de ampliación de plazos y otros por gastos generales que no se han pagado. Evaluarán los fundamentos para plantear una contrademanda, observando que el trabajo que hizo la empresa tiene deficiencias.

La vicepresidenta del directorio del PERPG, Cristala Constantinides, señaló que además de responsabilidades penales, se abrirá procesos administrativos.

Estos arbitrajes se perdieron en el periodo de los exgerentes José Iraha, Rafael Neyra Vargas y Johan Vilchez. En el caso de este último, fue asesor en procesos arbitrales en la misma entidad por varios meses, después fue designado como gerente.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »