compras-estatales

Moquegua: Sentencian a exfuncionario de Transportes y proveedor por peculado

Moquegua: Sentencian a exfuncionario de Transportes y proveedor por peculado

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, a cargo del fiscal provincial Walker Fredy Ríos, consiguió que el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Mariscal Nieto, sentencie a extrabajadores a cuatro años de pena privativa de libertad, con carácter de suspendida.

En audiencia, se conoció que Víctor Hugo Chávez Perea, en calidad de inspector de obra, y Modesto Cusihuallpa Ttito, representante de Carize Contratistas Generales E.I.R.L., fueron declarados autor y cómplice respectivamente, del delito peculado en agravio del Gobierno Regional de Moquegua.

Valorizaciones con información falsa

Los hechos se suscitaron en el año 2010 en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Moquegua, el cual contrató los servicios de la citada empresa para realizar la construcción de un puente de concreto armado Tipo Viga de Loza para la obra “Mejoramiento de la Carretera Vecinal Ruta 543 Santa Lucía – Yalagua – Lloque, provincia General Sánchez Cerro – Moquegua”, por un monto superior a los 475,000 soles, cuyo plazo de ejecución era de 60 días.

El representante del Ministerio Público en juicio oral acreditó que Cusihuallpa Ttito presentó ante la Dirección Regional, valorizaciones con información falsa, valorizando partidas inconclusas y partidas no ejecutadas, las que fueron avaladas por Chávez Perea, quien dio conformidad de las valorizaciones, permitiendo que la empresa cobre la suma de 327,486 soles.

El avance real era de 16% y no de 68%

Este pago fue por un supuesto avance de la obra al 68.72% por tres valorizaciones realizadas en conjunto, cuando sólo debió cobrar la suma de 76,606 soles, correspondiente al 16.76% de avance físico de la obra, existiendo un pago en exceso por un monto de 249,880 soles.

La sentencia emitida es de carácter suspendida en su ejecución, sujeto a un periodo de prueba bajo reglas de conducta de tres años. Adicionado a ello, a los sentenciados se les impuso la inhabilitación por el plazo de dos años y dos meses y una reparación civil por 255,000 soles de forma solidaria a favor del Estado.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »