compras-estatales

MP investiga compras irregulares en EsSalud Ucayali por S/. 3´610,300

MP investiga compras irregulares en EsSalud Ucayali por S/. 3´610,300

El Director de la Red Asistencial de Ucayali EsSalud, Lucas Renato Martín Borjas Roa, interpuso denuncia penal por el delito contra la administración pública en la modalidad de Negociación Incompatible y Aprovechamiento Indebido del cargo; y Colusión.

La denuncia es contra ex directivos de Es Salud Ucayali, por haber realizado presuntamente compras de manera irregular por la cuantiosa suma de 3 millones 610 mil 300 soles, aprovechando la situación de emergencia de Covid-19.

La denuncia está dirigida en contra de Francisco Martín Samaniego Morales, ex director de EsSalud en el periodo 2019 al 2022, Cristian Augusto Montesinos Calleja, ex jefe del departamento de medicina, Jair Ramírez Paredes, ex jefe encargado de la oficina de administración, Walter Cárdenas Cárdenas, ex jefe de la unidad de mantenimiento y Moisés Segundo Pascal Linares, ex jefe de la unidad de mantenimiento de la red asistencial de Ucayali de EsSalud.

El director de la red asistencial de Ucayali, fundamenta su denuncia; que mediante NOTA N°72-OA-RAUC-ESASALUD-2022, donde el jefe de administración hace llegar a la dirección 11 expedientes, solicitando se realice la adquisición del servicio de alquiler de equipos para el área de UCI, UCIN y Hospitalización de COVID-19.

Todos estos requerimientos realizados en el mes de enero del 2022, no están contemplados en el plan anual de contrataciones del presente; por lo tanto, no está presupuestada. Es el caso que todos los bienes y servicios señalados fueron ejecutados el año 2021, sin que se haya realizado el procedimiento respectivo, es decir los denunciados trataron de sorprender a la entidad, tramitando y generando expedientes de contratación como si la necesidad del área recién estaría generándose, de igual forma generaron cotización a empresas, cuando en realidad ya existe el proveedor quien realizó la entrega respectiva de los bienes.

Advirtiéndose que se realizaron contrataciones directas por la suma de 3 millones 610 mil 300 soles, infringiendo la Ley de Contratación con el estado y su reglamento. Que, en todas estas contrataciones irregulares, tenía pleno conocimiento el ex director de la Red Asistencia de Ucayali Francisco Martín Samaniego Morales

A este caso se suma el informe de control específico N°. 020-2022-OCI/0251-SCE, de la Contraloría General de la República, en la que concluye, que como resultado del servicio de control específico a hechos con evidencias de irregularidad practicado a la Red Asistencial Ucayali, se recomienda al presidente ejecutivo del seguro social de salud, se realicen las acciones a fin de que el órgano competente efectué el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos de esta entidad, comprendidos en los hechos observados del presente informe de control especifico.

Ante esta denuncia la fiscalía con fecha 11 de julio recién dispuso el inicio de las diligencias preliminares en sede fiscal y con fecha 10 de noviembre del presente año, la fiscalía informa al director del Essalud las diligencias realizadas. J.Castillo

Fuente Diario Ahora

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »