compras-estatales

MPA gastó S/ 6 millones en paraderos inconclusos

MPA gastó S/ 6 millones en paraderos inconclusos

Las estructuras que completaban la red de paraderos del Sistema Integrado de Transportes (SIT) serán un dolor de cabeza para la próxima gestión. La actual gestión provincial invirtió S/ 6 millones 331 mil 021 en parte de la obra, algunas construcciones se entregaron con observaciones que no fueron subsanadas por la contratista, por lo que el contrato se resolvió y el proceso está en etapa de arbitraje.

Las 46 construcciones debían terminar en agosto del 2021, pero se suspendieron entre abril y septiembre del mismo año por problemas de socialización en más de 10 lugares de instalación. Tras ello, el consorcio Virgen de la Candelaria SIT anunció la finalización de la obra en diciembre. A inicios de este año la comisión de la MPA recibió la obra, pero encontró falencias, las cuales fueron advertidas, pero posteriormente no fueron subsanadas por la contratista.

A mediados del 2022, a través de un informe, el gerente de Desarrollo Urbano, Edward Pinto indicó que se recomendó resolver el contrato y cobrar las penalidades correspondientes, que según cálculos de la normativa tienen un tope de 1 millón 226 mil aproximadamente (10% del contrato inicial S/ 12 millones 264). “La resolución (del contrato) está en arbitraje. Sería fácil optar por culminar antes el contrato, pero está en el marco de ley de Contrataciones”, dijo la gerente municipal, María Torres.

A través del oficio Nº 066-2022-MPA-REG.JCP el área de Desarrollo Urbano informó que el último reporte de avance físico de la obra es de 61.54% y el financiero, de S/ 6 millones 331 mil 021. Dicho documento fue remitido al regidor Jorge Condori, quién informó que la actual gestión concluyó 7 paraderos de acuerdo al expediente técnico inicial, otros 23 se realizaron con reducción de metas y modificaciones, mientras que el resto no se llevaron a cabo o no se precisa que pasó con dichas estructuras.

La obra también cuenta con observaciones de Contraloría. Según el informe de Hito de Control N° 039-2021-OCI/0353-SCC se detectaron paraderos que incumplen el Reglamento Nacional de Tránsito – Código de Tránsito. “En el paradero 39 situado en la avenida Perú, altura del centro comercial La Isla, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, las cuatro estructuras se colocaron en la berma central (lado izquierdo del sentido de circulación de la vía y ubicación opuesta a la zona de embarque de usuarios de transporte urbano)”, detalla el documento.

En su momento la MPA justificó que dicha estructura se colocó al medio de la vía debido a que se estimaba implementar buses especiales que pasen por la zona con puertas en ambos costados.

Fuente Diario El Pueblo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »