compras-estatales

MPCh contrató con empresa sin registro de operaciones

MPCh contrató con empresa sin registro de operaciones

Los cuestionamientos no dejan de zarandear a la gestión del alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, debido a la contratación que se hizo con la empresa Veolia Servicios Perú SAC para el alquiler de diez compactadoras.

Como se recuerda, los primeros cuestionamientos surgieron tras la sesión de concejo del 28 de febrero. En dicha oportunidad los regidores de oposición denunciaron una serie de irregularidades técnicas y legales en el informe que sustentaba la declaratoria de desabastecimiento inminente del servicio de recojo y transporte de residuos sólidos.

Posteriormente, la Contraloría detectó que los informes técnicos no sustentaban la declaratoria de desabastecimiento.

Sin registro

El último caso es la resolución n.º 034-2019 del Ministerio del Ambiente (Minam), donde se detalla que la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos denegó la solicitud de inscripción que presentó la empresa Veolia para el Registro Autoritativo de las Empresas Operadoras de Residuos Sólidos, por presuntas deficiencias técnicas y administrativas que no habría podido sustentar hasta en dos ocasiones.

El 19 de octubre de 2018, la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos informó a la empresa Veolia que su solicitud de inscripción contenía observaciones en cumplimiento al artículo 89 del Reglamento de la Ley de Gestión de Residuos Sólidos, así como los requisitos del procedimiento n.º 8 del Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio del Ambiente. A partir de esa fecha, se otorgó a la empresa un plazo de diez días hábiles para la subsanación de dichas observaciones.

Según el artículo 89 de la norma, Veolia SAC debió presentar una solicitud con carácter de declaración jurada incluyendo datos generales de la empresa, licencias de funcionamiento, descripción de equipos y operaciones, póliza de seguro, planes de contingencia, entre otros. Requisitos similares aparecen en el procedimiento n.º 8 del reglamento del Minam.

En esa línea, el órgano adjunto del Minam concluyó que Veolia no cumplió con subsanar las observaciones a pesar de la ampliación del plazo, por lo que recomendó denegar su inscripción como empresa operadora en el servicio de residuos sólidos, según la resolución de enero de este año.

Desconocen antecedente

El regidor oficialista Junior Vásquez Torres señaló que no conoce las observaciones hechas por el Minam a la empresa Veolia en cuanto a si está registrada.

“Desconozco el tema, voy a averiguar esas observaciones. De acuerdo a eso recién podré actuar de acuerdo a mis atribuciones (como regidor)”, señaló.

La República intentó conversar con la gerenta de la Unidad de Residuos Sólidos, Adriana Ghersi, pero no respondió.

Evalúan denuncia penal contra Gasco

Los regidores de oposición Jhony Piana y Percy Espinoza precisaron que lo advertido por el Minam deduce que la empresa Veolia no tendría competencias para el recojo de residuos sólidos. Sin embargo, dijeron que existe responsabilidad del alcalde Marcos Gasco y sus funcionarios por no haber considerado el hecho antes de firmar el contrato.

“Recién hemos accedido al expediente de contratación completo. De acuerdo a ese análisis vamos a tomar las acciones necesarias. Si eso incluye una denuncia penal se hará conforme a ley”, sostuvieron los regidores.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »