compras-estatales

MPCh resolvió contrato con empresa CRD por planta de transferencia

MPCh resolvió contrato con empresa CRD por planta de transferencia

Un nuevo episodio se registra con relación a la cuestionada obra de la planta de transferencia de residuos sólidos que tuvo una inversión de 11 millones de soles de la Cooperación Suiza. Con la Resolución n.º 356-2019, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, no solo resolvió el contrato con la Constructora CRD S.A. Sucursal Perú, sino también desconoció el acuerdo conciliatorio firmado el 2018 durante la gestión del exburgomaestre David Cornejo Chinguel.

La respuesta del representante legal de la empresa colombiana en Perú, Raúl Mucha Berrospi, no se hizo esperar. El abogado dijo que las medidas adoptadas por el burgomaestre carecen de asidero legal y solo se dictan en un contexto político y populista. “Es reprochable porque sí se cumplió”, anotó.

Las acciones

Respecto al primer punto, la autoridad municipal dio por resuelto el Contrato n.º 21-2017 celebrado entre la comuna y CRD el 26 de setiembre de 2017 con el objetivo de construir la planta de transferencia.

Gasco Arrobas consideró la decisión que tomó el exgerente general del municipio, Willams Pérez Delgado, el 28 de mayo de 2018, pues con la carta notarial n.º 58 –remitida al entonces representante de CRD, Juan Camilo Rocha– comunicó la finalización del contrato en aplicación del numeral 42 sobre la terminación del contratista por defecto.

Es por eso que el 5 de junio del mismo año, Pérez promulgó la Resolución de Gerencia Municipal n.º 96. Cabe indicar que se tomó esa medida al considerarse que CRD había incumplido los plazos en la ejecución de los trabajos.

Incluso precisó que el Acta de Conciliación n.º 75 se firmó el 27 de junio de 2018, es decir, después que se rescindió el contrato.

Conciliación

En este contexto, el alcalde desconoció el Acuerdo Conciliatorio n.º 75-2018 firmado entre el procurador municipal José Custodio y Juan Camilo.

Según sostuvo el abogado, no gozaba de todas las facultades que exige el Decreto Supremo n.º 014, que aprueba el reglamento de la Ley de Conciliación, lo que aseguró se convierte en causal insalvable de nulidad.

Anuncian acciones judiciales

Asimismo dispuso que la procuraduría municipal inicie las acciones penales y civiles para resarcir el presunto daño que ocasionó CRD por incumplimiento contractual en la ejecución de la obra. Y solicitó a la Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios iniciar acciones contra el exprocurador José Custodio.

Por su parte, Raúl Mucha anotó que CRD no descarta tomar acciones legales y añadió que no fueron correctamente notificados por la comuna.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »