compras-estatales

MPT: Compras por más de S/ 800 mil son investigadas por sobrevaloración

MPT: Compras por más de S/ 800 mil son investigadas por sobrevaloración

Una más. Una serie de compras realizadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) consistente en equipos de cómputo y útiles de escritorio, valorizada en S/ 827,924, viene siendo investigada por la presunta sobrevaloración de costos.

Tal indagación fue confirmada por la Procuraduría Municipal de dicho ayuntamiento (ver nota vinculada), luego de que tres regidores de oposición detallaran, con documentos en mano, la aparente irregularidad en torno a la adquisición de 133 CPU, 133 monitores, 41 toner, 13 impresoras, una laptop, un proyector y una amplia lista de útiles.

Cabe precisar que por los equipos de cómputo se pagó la cantidad de S/ 788,814 y por los útiles de escritorio se canceló S/ 39,110, haciendo la suma de S/ 827,924 entre ambas compras.

LAS CIFRAS INFLADAS. Según manifestaron los concejales Luis Sánchez, Rocío Taboada y Doris Uriol, dichas compras fueron realizadas entre diciembre de 2015 y julio de 2016.

En síntesis, se dio a conocer que al menos en cuanto a la compra de 54 CPU, 54 monitores y 44 cajitas de clips metálico tipo mariposa (cada caja contiene 50 unidades de clip), se estimó una sobrevaloración de precios ascendente a S/ 79,363.

Otro de los aspectos denunciados, y que llamó la atención, fue que las tres empresas que abastecieron los mencionados productos consignan tener la misma dirección.

DETALLES. De acuerdo a los documentos alcanzados a este medio periodístico, la empresa Obedic Asociados E.I.R.L., cuyo representante legal es Fredy Dionicio Castillo, cuenta con dirección en avenida España N° 2155, interior 210, en el centro comercial El Emporio Comercial que, según se precisa, sería el conocido centro comercial El Protector.

La compañía Obedic, en mayo del año pasado, logra efectivizar la entrega de útiles de escritorio por S/ 13,619.

LA COSTOSA CAJA DE CLIP. En este punto, de acuerdo a los documentos, llamó la atención que la empresa Obecid Asociados había publicado en la página del Seace (Sistema Electrónico de contrataciones del Estado) que cada caja de clip metálico tipo mariposa (cuyo contenido cuenta con 50 clips), costaba la módica suma de S/ 1.99.

Sin embargo, al momento de vender 44 cajas de clip a la municipalidad de Trujillo, por cada caja cobraron S/ 234.82, haciendo la suma de S/ 10,332, vale decir, a la actual gestión edil le costó S/ 10,244 más de lo que se esperaba.

“Es sorprendente la diferencia entre lo que se ofertó y lo que finalmente costó la caja de clip, esta es solo una muestra de las inconsistencias encontradas en este proceso de compra”, sostuvo la concejal Rocío Taboada.

MÁS ÚLTILES. Posteriormente, Obedic Asociados hace la entrega de otro paquete de útiles de escritorio, en julio del año pasado, por más de S/ 8,000; además, también abasteció de dos computadoras, dos CPU, cuatro toner, 12 impresoras láser, entre otros.

“Acá podemos ver que esta empresa es beneficiada, de modo sorprendente, con varias compras al menudeo, es decir, la municipalidad de Trujillo parece que no tuvo la intención de llevar su proceso de compra de la manera más correcta posible, importándole poco que los productos sean adquiridos por partes. Es sorprendente”, expresó por su parte la regidora Doris Uriol.

CPU Y MONITORES. Con relación a la entrega de CPU y monitores, fue finalmente la empresa Servicios Generales Kaleth, que pertenece a Gladys Verónica Carbajal Urquizo, la que abasteció con 54 CPU y la misma cantidad de monitores, en este caso, cobró nada menos que S/ 297,843.

El precio unitario por cada CPU fue S/ 4,749, mientras que por el monitor LED marca Lenovo se pagó S/ 766.

“MUY ELEVADOS”. Según indicaron los regidores que hicieron la denuncia, al consultar sobre las mismas características de los equipos adquiridos por la actual gestión edil en el mercado trujillano, se dieron con la sorpresa de que tales equipos tienen un costo mucho menos del que fueron adquiridos por la MPT.

Por ejemplo, explicaron que de los S/ 766 que se pagó por cada monitor, la cotización indagada ascendía a S/ 363, es decir, S/ 402 menos de lo que se compró.

Asimismo, con respecto al costo de cada CPU, que el municipio pagó S/ 4,749; los concejales aseguraron que en el mercado cuesta S/ 3,871, en consecuencia, S/ 877 menos de lo esperado.

“Está clarísimo que los funcionarios de Elidio Espinoza nunca hicieron una mejor selección para ahorrarle costos al municipio. No queremos pensar que hubo direccionamiento en favor de estas empresas, pero quedan serias dudas, es por eso que exigimos la intervención de los organismos pertinentes para que se haga la investigación y se sancione a los culpables”, espetó Luis Sánchez.

LOS FUNCIONARIOS. De acuerdo a la ruta que se siguió para la adquisición de los mencionados equipos de cómputo y útiles de escritorio, aparecen los nombres de varios funcionarios que actualmente ya no están en dicha comuna.

Por ejemplo, el extitular de la Gerencia de Administración y Finanzas (GAF), Salomón Chanduví, es uno de los que figuran entre los que actuaron en el referido proceso de compra de productos. Asimismo, Matías Díaz, quien también estuvo por poco tiempo al frente del GAF, al igual que Charlene Miñano, también exresponsable del GAF.

El controvertido Gastón Alvarado, otrora subgerente de Abastecimiento, también forma parte de este cuestionado proceso. Debby Cubas Leiva, Odar Alvarado, quienes también pasaron por Abastecimiento, están en la lista.

SE INVESTIGA. Por su parte, el alcalde Elidio Espinoza aseveró a Correo que dicho caso ya viene siendo investigado.

“Se ha avisado a la Procuraduría del tema y se está haciendo las indagaciones pertinentes”, dijo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »