El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ganó el arbitraje contra el Consorcio Vial Huaura, conformado por las empresas Andrade Gutiérrez S.A. Sucursal del Perú y JJC Contratistas Generales S.A. y no desembolsará los S/37 766 982.95 que exigían.

Las constructoras, sindicadas como parte del denominado “Club de la Construcción”, pedían que se le reconozca el otorgamiento de las ampliaciones de plazo y el pago de mayores gastos generales con motivo de la ejecución de la obra de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huaura–Sayán–Churín, tramo: Huaura–Sayán–Puente Tingo.

Sin embargo, la Procuraduría evitó que el MTC desembolse la suma solicitada a través del proceso arbitral. Además, el referido contrato forma parte de la investigación fiscal sobre el presunto “cartel de la corrupción” de las obras públicas.

MTC evita arbitrajes

Luego de conocerse la red de corrupción que operaba en el MTC, la institución ha evitado que el Estado pague arbitrajes a las empresas investigadas.

María Jara, la nueva titular del ministerio, sostuvo que este nuevo logro confirma el compromiso y la capacidad profesional de la defensa jurídica de la cartera ministerial.

Reiteró en anteriores oportunidades que su gestión potenciará las acciones para la identificación y gestión de riesgos en los procesos de contrataciones, y fortalecerá la Procuraduría para combatir la corrupción.

Arbitrajes a favor de Odebrecht

De acuerdo a las confesiones del exsuperintendente de Odebrecht en el Perú Jorge Barata el método de plantear arbitrajes era buscar incrementar el monto original de las obras públicas.

Esta empresa brasileña sobornaba al árbitro Horacio Cánepa Torre, quien ahora ha solicitado acogerse a la colaboración eficaz

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 11 =

Translate »