compras-estatales

“Muerte civil” también para las empresas

“Muerte civil” también para las empresas

Una especie de versión empresarial de la “muerte civil” destacó ayer el titular de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega, al plantear que las empresas que incurran en delitos en sus tratos con el Estado, no deben volver a contratar con la administración pública.

“Hay medidas de ese tipo; en la Oficina de Contrataciones del Estado se aplica muchas veces medidas para evitar que hayan empresas que no han cumplido o que han delinquido y que puedan volver a contratar. Efectivamente, hay que afinar esos mecanismos y me parece básico”, señaló

“Y debemos tener un registro, poder identificarlas; eventualmente ver quiénes han sido las personas, porque a veces ese tipo de empresas desaparecen y se crean otras, pero siguen las mismas prácticas”, declaró a Ideeleradio.

Consideró, de otro lado, importantísimo investigar las ramificaciones del caso Lava Jato de Brasil en el Perú “más aun cuando el país está seriamente intentando ingresar a la OCDE donde hay un capítulo de lucha anticorrupción, del tema antisoborno. Hay todo un paquete del que no podemos estar ajenos. Los negocios no solamente son nacionales sino transnacionales”.

Agregó que la reforma política es un capítulo fundamental que se va a tener que abordar de todas maneras en la comisión que preside y destacó que “hay propuestas muy interesantes que se han alcanzado desde la sociedad civil, de instituciones como Transparencia y Proética, que van en la línea de democratizar todo el sistema de partidos políticos y, luego, tener un sistema de elección mucho más previsible”.

Añadió que los fondos que reciben los partidos políticos, que vienen de fuera, del ámbito privado “tienen que ser fiscalizados y transparentados”.

Fuente Diario Uno

Artículos relacionados

2 Comments

  • HERNAN ANDRES ORDINOLA SAAVEDRA , 22 octubre, 2016 @ 10:10 am

    ME PARECE MUY BIEN , SOLO ASI HABRAN EMPRESAS SERIAS , YA QUE HOY SE FORMAN LOS CONSORCIOS , QUIEBRAN ELLOS Y HACEN QUEBRAR , A LAS EMPRESAS QUE LES PROPORCIONAN , BIENES Y SERVICIOS , BUENA IDEA , Y TAMBIEN QUE NO TENGAN DEUDAS CON LOS PROVEEDORES , LO CUAL LO VERIFIQUEN EN INFOCOOR , AL MOMENTO DE PRESENTAR A UNA LICITACION O CONCURSO PUBLICO , MUY BIEN

    • Miguel Angel , 24 octubre, 2016 @ 10:59 am

      Pero no solamente a la persona jurídica, que como sabemos es un ente abstracto, sino a quienes la conforman. A éstos se les debería vetar de por vida, para que, en futuras empresas que conformen, hagan negocios con el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »