compras-estatales

Municipalidad del Callao pagó S/ 60 millones por ‘servicios fantasmas’

Municipalidad del Callao pagó S/ 60 millones por ‘servicios fantasmas’

La Contraloría General de la República brindó detalles sobre las diversas irregularidades halladas durante la investigación a la Municipalidad Provincial del Callao por el pago de S/ 60 millones por servicios fantasmas.

Según la Contraloría, durante el año 2015, 2016 y 2017, Eslimp Callao, empresa de la comuna provincial dedicada a servicios de limpieza pública, contrató a varias compañías que no tenían licencias de funcionamiento para que realizaran servicios irregulares.

El municipio destinó S/ 60 millones para trabajos de baldeado de calles, recojo de maleza, mantenimiento de parques, limpieza de techos, entre otros. Sin embargo, las labores no se llevaron a cabo.

Óscar León Llerena, vocero de la Contraloría, indicó que durante la investigación, cuando solicitaban información a los funcionarios de Eslimp, ellos no entregaban nada, por lo que se tuvo que realizar, en coordinación con la Fiscalía, la incautación de documentos.

“Hallamos documentos que estaban en una zona inadecuada. Parecía que habían sido conducidos ahí para que se humedecieran, porque había una suerte de salida de agua que inundó parte de la zona en donde se encontraban esos documentos. Podemos rescatar muchos de ellos para emitir informes”, indicó en Exitosa Noticias.

Además, detalló que hubo deficiencias en la supervisión que realizó la Municipalidad Provincial del Callao para asegurarse de que todos los fondos destinados a los servicios irregulares hayan sido usados adecuadamente. Además, dijo que la Contraloría encontró firmas falsas en varios documentos.

“Hicimos un peritaje a las firmas de los documentos que sustentaban la ejecución de los servicios y se llegó a la conclusión de que tenían firmas que no correspondían a las personas que figuraban en tales escritos”, enfatizó.

Como resultado, dijo León Llerena, se han identificado a once funcionarios que “han incurrido en responsabilidad administrativa y penal”.

Finalmente, sostuvo que el informe de los peritos ya fue derivado a la Fiscalía, a la cual le corresponde realizar las diligencias complementarias correspondientes y proceder a interponer la denuncia ante el Poder Judicial.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »