compras-estatales

Municipio de Arequipa se iría a arbitraje por obra de Av. Dolores

Municipio de Arequipa se iría a arbitraje por obra de Av. Dolores

Las obras del intercambio vial de las avenidas Dolores y La Salud debieron culminar en julio. Sin embargo, la empresa constructora, Consorcio Vial AQP, solicitó a la municipalidad de Arequipa hasta diez ampliaciones de plazo para entregar la obra. La última  vencía el 25 de octubre pero la empresa volvió a pedir una nueva oportunidad: el 31 de octubre. Esta solicitud fue negada por la municipalidad de Arequipa.

Increíblemente, el consorcio podría demandar a la comuna por no haberle otorgado más ampliaciones, e irse a un arbitraje.

El gerente municipal Mario Alatrista señaló que el Consorcio Vial AQP solicitó una última ampliación para realizar labores de conexión de redes eléctricas, pero la comuna la negó por considerarla sin fundamento.

La negativa fue cuestionada por la empresa. Alatrista no descarta un arbitraje para solucionar estas discrepancias. El monto aprobado para el intercambio vial asciende a S/28 millones 996 mil 321.

Aún falta realizar los trabajos eléctricos, pero ya se abrió el paso vehicular en la obra. El consorcio realizaría los trabajos eléctricos los últimos tres días del mes de octubre, ya que pidieron suspender la última ampliación de plazo que tenían hasta esa fecha.

Una vez entregada la obra, se procederá a dar la conformidad e imponer las penalidades si se detecta incumplimiento del contrato de las especificaciones técnicas del proyecto.

Alatrista indicó que si encuentra que el trabajo no se ejecutó debidamente, el consorcio tendrá que corregirlo con su propio presupuesto. El Órgano de Control Interno (OCI) de la municipalidad detectó que se varió el grosor de los muros del desnivel de la avenida Los Incas. Además la obra presenta rajaduras en los alcantarillados.

Además de las constantes ampliaciones de plazo, el Consorcio Vial AQP solicitó modificatorias al presupuesto de la obra de S/ 28 millones con 4 adicionales de obra y 3 deductivos. La obra terminó costando S/490 mil 291 menos de lo presupuestado.

El primer adicional de más de S/ 1 millón, solicitado por el consorcio por encausar la torrentera de la avenida los Incas, que se desbordó durante periodo de lluvias, fue negado por el municipio. Este punto también se vería en un posible arbitraje.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »