compras-estatales

Municipios exigen mayores recursos para ejecución del Plan Anual de Inversiones

Municipios exigen mayores recursos para ejecución del Plan Anual de Inversiones

municipios_exigenLa Asociación de Municipalidades del Perú asegura que el Ejecutivo haría un recorte de S/. 1.207 millones a los gobiernos locales en el 2014.

La próxima semana se debatiría en el Pleno del Congreso la aprobación de la Ley del Presupuesto Público para el año fiscal 2014, para lo cual se cuenta con S/. 118.934 millones 253.913 (cifra 9,7% mayor a la de este año, que fue de S/. 108.418 millones 909. 559).

Se estima que el 70% de ese aumento de recursos se concentrará en el gobierno nacional.

Eduardo Carhuaricra, gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), aseguró que los gobiernos locales recibirán S/.1.207 millones menos en su presupuesto respecto al 2013.

«El gobierno de turno, en sus tres años de gestión, aún mantiene serias incertidumbres ante el proceso de la descentralización. En medio de estas indecisiones, sistemáticamente está disminuyendo y recortando el ingreso de las 1.838 municipalidades, con lo que se afecta el Plan Anual de Inversiones», precisó.

Recordó que en la reunión que tuvieron a inicios de noviembre con la Comisión de Descentralización del Congreso se acordó exigir que el Presupuesto se redistribuya con mayores recursos económicos para los gobiernos locales y regionales, alcanzando el 17,2% para las municipalidades, como fue en el año 2009.

Demandó también reponer los fondos del Programa ‘Mi Riego’ de S/. 1.000 millones, conforme al presente año, para transferirlos directamente a las municipalidades que presenten iniciativas y proyectos productivos.

El congresista Juan Carlos Eguren afirmó que la Comisión de Presupuesto ha hecho una serie de aportes para que se redistribuyan los recursos, los cuales están siendo analizados por el Ministerio de Economía.

«Estamos a la espera de la información detallada de la distribución de recursos por el ministerio. El Ejecutivo señala que el destino de los recursos es para obras descentralizadas. Queremos saber cuánto será invertido en los gobiernos locales y regionales», aseguró.

Pero Carhuaricra indica que en tanto no se transfieren los recursos a las municipalidades, los ministerios entregan estos fondos a empresas constructoras extranjeras, fuera del contexto local y regional.

Refirió que está en manos del Congreso equilibrar la distribución del Presupuesto Público 2014, así como modificar las leyes del gravamen y del impuesto especial a la minería, para distribuir sus beneficios entre los tres niveles de gobierno.

«El Congreso tiene el encargo de concertar la dinamización de la descentralización, así como aprobar los acuerdos y las conclusiones del Comité Multisectorial para aplicar una verdadera e integral Descentralización Fiscal», puntualizó.

Ahora, si bien el gobierno ha reducido las trabas burocráticas para atraer la inversión, la tarea pendiente es mejorar la gestión en los municipios.

«Falta un mayor liderazgo para promover inversiones. Proinversión avanza de manera lenta y tiene muchos proyectos paralizados que podrían mejorar el dinamismo económico en el interior del país», dijo Eguren.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »