compras-estatales

Municipios y gobierno regional del Cusco con deudas hasta 2036

Municipios y gobierno regional del Cusco con deudas hasta 2036

El Gobierno Regional del Cusco y algunas municipalidades obtuvieron préstamos vía bonos soberanos, créditos con el Banco de la Nación y de organismos como el Banco Mundial para financiar proyectos de inversión y adquisición de maquinarias.

El presupuesto asignado para el pago del servicio de la deuda pública durante el 2021 asciende a S/ 87 000 000, de los cuales S/ 45 000 000 corresponde a los gobiernos locales y S/ 42 000 000 al Gobierno Regional del Cusco.

El economista del Centro Bartolomé de Las Casas (CBC), Pablo Villa Incanttito, explicó que la cancelación total de los débitos se hará recién en el 2036. No obstante, aclaró que este periodo puede ampliarse “según los nuevos contratos que vayan adquiriendo tanto el gobierno regional como los gobiernos locales”. Mientras tanto deben amortizar periodicamente en cuotas.

Los créditos

En 2012, el gobierno regional accedió a un crédito de S/ 348 313 856 para impulsar el proyecto del mejoramiento de la avenida Evitamiento, que fue concesionada a la empresa corrupta Odebrecht a cambio supuestamente del pago de coimas. El caso es investigado por el Equipo Especial Lava Jato.

El préstamo se solicitó porque el dinero del canon, sobre canon y regalías resultaba insuficiente para financiar la obra vial. “El monto solicitado alcanzó a S/ 348 000 000, de los cuales han ejecutado S/ 270 730 000. Estos recursos deben ser cancelados con las amortizaciones del capital, intereses y otros gastos”, precisa Villa.

Asimismo, esta institución adquirió una deuda de US$ 120 000 000 del Banco Mundial para financiar la obra de mejoramiento de la Vía Expresa, que busca resolver el problema del transporte de la Ciudad Imperial.

Los pagos

Hay diez municipalidades con deudas. El año pasado, el pago de la deuda por parte de algunos gobiernos locales ascendió a S/ 69 000 000, de los cuales S/ 203 000 corresponden al pago de intereses. Mientras que el gobierno regional pagó por la deuda S/ 31 000 000: S/ 6 440 000 por intereses y S/ 157 000 por concepto de comisión y otros gastos.

Una de las principales comunas endeudadas es Espinar, cuyo pago durante este año será de S/ 25 180 000. Echarati, uno de los distritos de la Convención que posee más recursos por canon gasífero, también tiene pasivos. Por esa deuda, este año deberá pagar la suma de S/ 13 280 000.

Luego están las municipalidades distritales de San Sebastián, Santiago (Cusco) , Condoroma (Espinar) , Chinchero (Urubamba) , Yanaoca (Canas) Ancahuasi (Anta) y la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas.

Pago de las deudas reduce el presupuesto para obras

El economista Pablo Villa resaltó que la deuda pública contraída por anteriores y actuales autoridades deviene en la disminución de los recursos del canon y regalías mineras y de hidrocarburos que perciben estas entidades. “Las deudas acarrearán un problema en vista de que el pago en su mayoría se hace con fondos de la renta minera”, precisó.

Entonces, los municipios, dice el especialista de CBC, tendrán dificultades para hacer obra pública porque primero deben cumplir con esas obligaciones.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »