compras-estatales

¿Mypes camino a la quiebra por falta de acción del gobierno?

¿Mypes camino a la quiebra por falta de acción del gobierno?

Poco más de un mes pasó desde que pequeños empresarios salieron a marchar para exigir medidas para reactivar su economía. A pesar de haber sido recibido por representantes del Ejecutivo, quienes se comprometieron a ser parte de la solución, hasta ahora no hay una sola iniciativa.

Según informó Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, a través de un comunicado, cuando realizaron su marcha, conversaron con el presidente Pedro Castillo, el primer ministro Anibal Torres y el ministro de Producción Jorge Luis Prado.

Los manifestantes comunicaron a las autoridades que necesitan recursos para impulsar su economía. Pues solo ellos, como microempresarios representan “el 99 % del tejido empresarial nacional” y generan al menos el 60 % de puestos de trabajo en todo el país.

¿Qué piden?

Las mypes demandaron la implementación de las salvaguardias a la importación de prendas importadas, financiamiento con créditos baratos para las mype, presupuesto para los núcleos ejecutores de Compras My Perú, y el ordenamiento de los emporios comerciales.

Pedirán apoyo del Poder Judicial

“Anunciamos que iniciaremos las acciones legales correspondientes a nivel constitucional, penal y civil en salvaguarda de los derechos fundamentales de los empresarios de la micro y pequeña empresa y los trabajadores a nivel nacional que vemos vulnerados ante la inacción del gobierno central que ha generado que más del 50% de Mypes estén en la quiebra y no hayan podido superar esta situación en la que además miles de trabajadores no han podido recuperar sus empleos”, informaron los empresarios.

Además, comunicaron que acudirán ante la comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que llegará a nuestro país en los siguientes días, para exponer su realidad.

Fuente RPP

Nota de redacción

Así mismo, el pasado 28 de Julio, el Poder Ejecutivo publicó la Ley Nº 31535 a fin de incorporar un régimen especial de sanciones administrativas aplicables a las micro y pequeñas empresas (mypes), en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado, a efectos de fomentar su reactivación. Para que esta Ley pueda ser aplicada, el Ministerio de Economía y Finanzas debía adecuar (en un plazo de 30 días) el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, han trascurrido más 100 días y el MEF no ha adecuado el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, impidiendo que las MYPES puedan acogerse a los Beneficios de la Ley Nº 31535

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »