compras-estatales

Plataforma digital del OSCE optimizará proceso de arbitraje

Plataforma digital del OSCE optimizará proceso de arbitraje

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) indicó hoy que ha implementado una novedosa plataforma web que permitirá iniciar una solicitud de arbitraje en línea y llevar a cabo toda la gestión del proceso arbitral de manera virtual.

El propósito es brindar un servicio más eficiente y ágil a los proveedores, entidades y a la ciudadanía.

Se trata del “Expediente Arbitral Electrónico SNA- OSCE”, mediante el cual los actores de los procesos arbitrales (contratistas y entidades) podrán acceder de forma inmediata y permanente a sus respectivos expedientes, pudiendo efectuar virtualmente el seguimiento de la gestión de las actuaciones arbitrales correspondientes.

Esta novedosa plataforma se utilizará para gestionar el inicio y desarrollo de los procesos arbitrales a cargo del Sistema Nacional de Arbitraje del OSCE, específicamente del servicio 7 del Texto Único de Servicios No Exclusivos – TUSNE, conforme a lo establecido en la Directiva No. 004-2020-OSCE/CD “Reglamento del régimen institucional de arbitraje especializado y subsidiario en contrataciones del Estado a cargo del SNA-OSCE”.

El expediente electrónico centralizará y registrará las actuaciones y el sustento documental correspondiente a cada proceso arbitral, permitiendo su trazabilidad integral y seguimiento en línea por las partes (contratistas y entidades) y los árbitros desde su inicio hasta su conclusión.

Así, las partes o sus representantes ingresarán de manera célere y sencilla sus escritos y solicitudes a través de dicha herramienta para su conocimiento y gestión correspondiente por la Secretaría Arbitral del SNA – OSCE; el árbitro podrá suscribir los documentos que genere con firma electrónica; y las notificaciones se realizarán a través de la casilla electrónica que les sea asignada al momento de iniciar su participación en el arbitraje.

Asimismo, la implementación de dicha herramienta, contribuirá al ahorro en tiempo y recursos de los usuarios en la gestión de sus procesos arbitrales, así como a la cultura de “cero papel”, la cual se condice con la política eco amigable y de cuidado al medio ambiente que promueve el OSCE.

La Secretaría Arbitral del SNA-OSCE ha venido informando a las partes, árbitros y/o demás participantes que intervienen en los procesos arbitrales en trámite a cargo del OSCE sobre el uso de la citada plataforma electrónica; encontrándose además a su disposición para proporcionar cualquier orientación adicional que pudiera ser requerida por los usuarios del servicio, para el acceso y uso de la plataforma digital.

El acceso a la plataforma del “Expediente Arbitral Electrónico SNA- OSCE” se realizará a través de la Mesa de Partes Digital del OSCE, disponible en www.osce.gob.pe (en el siguiente enlace: https://bit.ly/3gizgLO), eligiendo la opción “Expediente Arbitral Electrónico SNA – OSCE”.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »