compras-estatales

Nelson Shack: “Nuestra gestión pública no necesita más controles sino mejores funcionarios”

Nelson Shack: “Nuestra gestión pública no necesita más controles sino mejores funcionarios”

El contralor general de la República, Nelson Shack , aclaró hoy que la institución que dirige no se encarga de hacer controles internos a las entidades, sino que da las regulaciones para que cada administración la adopte de manera preventiva.

“Nosotros sacamos regulaciones pero el control interno es una responsabilidad exclusiva de la administración. Lo que nosotros hacemos es control externo. A veces hay una confusión por la lógica siguiente: se preguntan, ¿quién nombra jefe de la Oficina de Control Interno? y dicen que la Contraloría , lo cual es un error. Porque las OCI no significa Oficina de Control Interno, sino Oficina de Control Institucional que hace control externo, pero físicamente dentro de una institución”, aclaró.

Durante el Seminario ‘Perú, hacia un modelo de prevención antisoborno”, Shack resaltó que gestión pública no necesita más controles; “necesita mejores controles pero sobre todo, además de necesitar mejores funcionarios, lo que necesita son mejores procesos”.

“En este proceso de reestructuración de la Contraloría de la República, que siempre ha hecho control externo, estamos cambiando ese enfoque. Ahora el sistema de control gubernamental, sin dejar de hacer control posterior y sancionar a los culpables, nuestra preocupación fundamental está en prevenir”, mencionó.

A su turno, Rocío Barrios, presidenta ejecutiva del Inacal , comentó que la implementación de la Norma Técnica Peruana NTP ISO 37001 – 2017, en las entidades pública, puede contribuir favorablemente en el proceso de la reforma que el gobierno, de acuerdo al Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción al 2021.

“La coyuntura actual plantea la necesidad de establecer la implementación de este tipo de herramientas, en forma progresiva y obligatoria para toda aquella entidad que tenga servicio directo al ciudadano”, mencionó.

Para Barrios, es primordial generar los mecanismos necesarios para que toda aquella entidad privada que desee contratar con el Estado cuente con los mecanismos de certificación adecuadamente validados, que permitirán reducir el riesgo por soborno y otra modalidad de corrupción en los procesos de contratación del Estado.

“Actualmente hay cuatro empresas certificadoras en el Perú; se espera que poco a poco se vayan sumando más empresas”, instó Inacal .

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

1 Comment

  • Itala Tejada Tem , 18 julio, 2018 @ 7:52 pm

    Es dificil creer, porque el sistema esta corrupto en todas las instituciones…los concursos estan dirigidos…y ni siquiera revisan si tienen antecedentes de procesos, se necesitan profesionales probos…con experiencia… aveces contratan a chiquillos para que puedan ser manipulados, La corrupcion campea en todo lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »