compras-estatales

No pondrán más fotopapeletas en tramo de la Carretera Central

No pondrán más fotopapeletas en tramo de la Carretera Central

Ya no pondrán más fotopapeletas en el sector de Huarochirí en la Carretera Central. La Municipalidad Provincial de Huarochirí, resolvió el contrato con el Consorcio Rutas Seguras, de acuerdo a la Carta Notarial N°09-2019-GM- MPH- M; además la responsabiliza de un posible desvío de fondos de casi S/2 millones, informó la Cámara de Comercio de Huancayo (CCH).

SUSTENTO. Según la Carta Notarial que emitió la mencionada municipalidad, la entidad puede disolver el contrato sin requerir previamente el cumplimiento al contratista cuando se deba a la acumulación del monto máximo de penalidad por mora u otras penalidades.

“La causal que origina la resolución del contrato es de fuerza mayor (art. 135.3° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, Decreto Supremo N°056-2017 y artículo 32.3° y 36° de la Ley de Contrataciones del Estado), pues se han incumplido las cláusulas cuarta, sétima, novena, duodécima, décimo cuarta y décimo sexta del contrato”, precisa el documento.

En síntesis aducen que el consorcio incumplió con la entrega formal y completa de la documentación para tramitar el pago; además, que desde el 15 de junio de 2018 hasta el 15 de enero de 2019 el consorcio habría permitido el desvío de S/1’841.881.02 al parecer de forma ilegal.

“Más de 100 mil personas buscan la anulación de las fotopapeletas que habrían sido impuestas de forma ilegal durante cinco años, a las cuales califican de un robo”, comunicó la CCH.

Entre los kilómetros 40 al 80 de la Carretera Central la municipalidad de Huarochirí colocaba las fotopapeletas de S/750 por ir más de 35 kilómetros por hora. Y según especialistas, es ilegal, porque de acuerdo a las normas, la clasificación de las vías son las nacionales y urbanas, por ende, a la Sutran le corresponde realizar labores de fiscalización en carreteras que son vías nacionales, y a las municipalidades les corresponde realizar en vías urbanas.

PROCESOS. La Cámara de Comercio de Huancayo, a través de la Centro de Conciliación junto al Colegio de Abogados de Junín, tomaron las acciones legales y efectuaron una demanda de inconstitucionalidad (sigue en proceso), para la anulación de la instalación de siete equipos.

Actualmente, se espera la resolución del Tribunal Constitucional, para dar punto final a estos abusos cometidos a los conductores de la Carretera Central, debido a la importancia de esta vía en el desarrollo económico de la zona central del país. La Cámara de Comercio de Huancayo continuará con su pedido legal y la solicitud de justicia.

De otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), puso dos demandas de inconstitucionalidad el 2017 y 2018 a la Municipalidad de Huarochirí, al usarlas de forma arbitraria la aplicación de fotopapeletas a los vehículos que circulan, esto debido a supuestas infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito que no pueden aplicar.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »