compras-estatales

“Nuestra prioridad es que se ejecuten y se hagan bien las obras”

“Nuestra prioridad es que se ejecuten y se hagan bien las obras”

¿Qué esperan las regiones del nororiente del nuevo responsable de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Edgard Quispe?

Bueno, nosotros como mancomunidad hemos hecho una sugerencia a la premier (Mercedes Aráoz), en el sentido de que es ella quien debe liderar el tema de la reconstrucción con cambios en el norte y en el país, porque también está incluido Lima. La premier es quien debe articular mejor el directorio de la reconstrucción, donde están los ministerios de Transportes, Educación, Salud, Vivienda, Agricultura. Esperamos que el director de la RCC no sea un zar sino un acompañante para el seguimiento de los procesos de reconstrucción.

Y lo otro es que haya un acercamiento a la OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) y a la Contraloría para que haya un acompañamiento de los procesos. La OSCE no debe ser un obstáculo. La Contraloría realiza tareas de control y eso debe ser previo, desde el inicio hasta el fin de los procesos.

Si solo va acompañar la reconstrucción, entonces el nuevo director de la RCC va a tener un cargo decorativo, ¿no cree?

No, no. El nuevo director de la RCC puede ser el secretario técnico (de la premier), que puede ayudar a hacer evaluaciones, a hacer el seguimiento, a visitar las regiones. Hay muchas cosas por hacer. Pero ella como premier tiene mucho más peso político, de convocatoria, de decisión y de articulación con el director de la RCC.

Algunos alcaldes de Trujillo están pidiendo al Gobierno central que les levante el veto y les permita ejecutar obras de reconstrucción, como rehabilitación de pistas y veredas. ¿Comparte usted ese sentir de los gobiernos locales?

Mire, como gobernador de Lambayeque tengo una opinión clara: nuestra preocupación no es manejar plata de la reconstrucción. Nuestra prioridad es que se ejecuten las obras, que se prioricen las obras, que las inversiones se hagan bien. Que lo hagan las municipalidades, los gobiernos regionales, el Estado a través de los ministerios. Lo que sí queremos es una mayor apertura, socialización y una concertación de los proyectos a priorizarse. ¿Qué necesita Lambayeque? Necesita su drenaje pluvial y ese es un proyecto a largo plazo. Queremos que se divida, el tema de la rehabilitación, que debe correr a un carril totalmente diferente de la reconstrucción con cambios, donde deben estar los proyectos a mediano y largo plazo. Por ejemplo, la construcción de un puente definitivo, de un centro de salud definitivo, de un colegio definitivo. Y a largo plazo son las presas que se deben construir en las cuencas de todas las regiones para mitigar y para hacer un control hídrico y de las inundaciones.

Pero le repito la pregunta, ¿los municipios también deberían ejecutar proyectos de reconstrucción?

Creo que si están en esa capacidad, pues lo deben hacer. La ejecución de pistas, veredas y un canal de irrigación lo puede hacer un municipio o un gobierno regional. Pero en el caso de un proyecto como el drenaje pluvial para Lambayeque, eso lo tiene que hacer una unidad rectora, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Igual para la edificación de presas. Eso debe hacerlo el Ministerio de Agricultura.

La idea que existe en el ambiente político es que las regiones se tumbaron a Pablo de la Flor (ex director de la RCC), luego de que este los acusara de ineficientes para llevar adelante la reconstrucción.

Para nada, para nada. Esa es una apreciación de algunos partidos políticos, que dicen que los gobernadores y Alianza Para el Progreso (APP) se tumbaron a Pablo de la Flor para manejar los recursos económicos para la campaña (electoral municipal y regional que se viene). Por ejemplo, en mi caso, dije antes de que salga la ley que elimina la reelección, que no iba otra vez a postular. Hay partidos que quieren generar malestar y distraer a la comunidad de los problemas que tienen sus líderes políticos, que hoy día vienen siendo investigados por corrupción en el Ministerio Público…

Se refiere usted a Keiko Fujmori y Alan García.

Hay dos grupos políticos que han salido a defender a Pablo de la Flor (Fuerza Popular y el Apra) y después a cuestionar la salida de este (de la RCC). Pareciera que a estos dos partidos no les interesa la población damnificada que continúa viviendo en carpas, no les interesa los agricultores, los comerciantes, que viajan por las carreteras que hasta hoy no han sido rehabilitadas.

Lo que se nota es que existe un clima de confrontación…

Para nada. Nuestra visita a la premier fue para darle nuestro respaldo, decirle que queremos trabajar juntos; pero que se necesita un trabajo coordinado, que los proyectos que se van hacer en cada región tengan que ser discutidos con los técnicos. El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha sido claro en decir que se tiene que invertir en infraestructura.

Así como van las cosas de aquí hasta diciembre no se ejecutará ningún proyecto de reconstrucción…

Por eso es que nosotros como Mancomunidad le hemos dicho a la primera ministra que tiene que ver el directorio de la reconstrucción para priorizar el tema de la rehabilitación. Tenemos que sincerar las cifras e inversiones. La gente necesita saber en qué se va a invertir, cómo se va a invertir, en qué tiempo se va a invertir y cuándo se va a comenzar.

¿Qué información les ha proporcionado el Gobierno sobre la posibilidad de que se registren lluvias desde enero o febrero del 2018?

Ya está lloviendo en algunas regiones. En Lambayeque ha empezado a llover en Incahuasi. Ahí se debió haber instalado un puente Bailey. Hay gente aislada. Hay un badén provisional.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »