compras-estatales

Nuevas concesiones no podrían poner peajes en vías que pasen por ciudades

Nuevas concesiones no podrían poner peajes en vías que pasen por ciudades

El debate sobre si las vías en el país deben tener peajes también se da en el Congreso. Es en la Comisión de Transportes y Comunicaciones donde ya se tiene listo para su debate un predictamen en el cual se busca poner condiciones para la instalación de estos puntos de cobro.

Uno de los principales cambios que se plantea en la iniciativa legislativa, es que para las nuevas concesiones se prohíba el cobro de una tarifa de peaje en el tramo de las ciudades de la red vial nacional.

“Establézcase que partir de la vigencia de la presente ley, en la red vial nacional no se ubican unidades de cobro de peaje dentro de las ciudades”, señala el documento al cual accedió Gestión.

Incluso, se da la oportunidad de que en las vías que actualmente están concesionadas, las partes (el Estado y las empresas concesionarias) puedan ponerse de acuerdo para acogerse a la norma.

De acuerdo con información de Provías Nacional, en las vías que están bajo su supervisión a nivel nacional, existen 75 unidades de peajes, de las cuales 23 son administradas directamente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Los 52 restantes están en vías concesionadas.

De la misma manera, en Lima Metropolitana hay 16 unidades de peaje: 10 de Línea Amarilla y 6 de Rutas de Lima.

Cuestionamiento

Gestión supo que desde el Gobierno consideran que una medida de este tipo va en contra de las facultades que tiene el Congreso, pues no puede dictar políticas de transporte, ni económicas.

Señalan que la solución a la problemática de los peajes no pasa por emitir una ley prohibiéndolos, sino haciendo bien los estudios de demanda y servicios de las vías, un análisis costo-beneficio y lo que sea mejor para el ciudadano.

Incluso señalaron que una medida de este tipo podría evitar la construcción del Anillo Vial Periférico de Lima, obra que tendría una inversión de US$ 2,000 millones y sería concesionada el próximo año, según ProInversión.

Además, indican que tampoco se podría construir la Vía Expresa Sur.

Cobro electrónico

En el predictamen también se establece que en los nuevos contratos de concesión se establezca de manera obligatoria que las unidades de peaje cuenten con un sistema de cobro electrónico.

Es decir, se busca que las personas que utilicen las vías, puedan pagar el peaje a través de tarjeta prepago, débito, crédito, billetera móvil u otro mecanismo que dinamice este sistema.

En este caso, también se señala que en los contratos actuales se procure la adecuación de los peajes a este sistema de cobro.

Supervisión de Ositran

Otro cambio que se plantea es que Ositran, que actualmente supervisa los contratos viales de carácter nacional, también lo haga con los que se firmen en las vías regionales, departamentales y distritales.

Esta entidad también tendría opinión vinculante previa a estos contratos.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »