compras-estatales

Becerril solicita datos a Municipalidad de Chiclayo pese a controversia

Becerril solicita datos a Municipalidad de Chiclayo pese a controversia

El congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) solicitó a la Municipalidad de Chiclayo información y documentos sobre la contratación de máquinas para el recojo de residuos sólidos, pese a que está acusado de recibir presuntos sobornos a favor de una empresa que brinda servicios en ese rubro.

La Municipalidad de Chiclayo señaló que se trata de un presunto “intervencionismo” del legislador fujimorista.

El oficio de Becerril ingresó a la Municipalidad de Chiclayo el pasado 24 de abril. En este, el legislador señala que hay presuntas irregularidades en la contratación de diez máquinas a la empresa Veolia Servicios Perú S.A.C. para el recojo de desperdicios.

Como Héctor Becerril no obtuvo respuesta, la primera vicepresidenta del Parlamento, la congresista Leyla Chihuán (Fuerza Popular), reiteró a la municipalidad el pedido de su colega con una carta enviada el último miércoles.

La municipalidad acusó recibo de los dos oficios y aseguró que “rechaza cualquier intervencionismo de congresistas cuestionados” por presuntos “actos de corrupción”, en referencia a la denuncia contra Becerril formulada por la empresaria Mirtha Gonzales Yep, ex asesora comercial de la empresa Constructora CRD Filial Perú.

Esa compañía ganó la licitación de la planta de tratamientos de residuos sólidos de Chiclayo en el 2017. Según denunció Gonzales, ella compró porcelanatos y otros materiales para remodelar la casa de Becerril en Trujillo a cambio de que CRD mantuviera la licitación de la planta.

Fuentes del Ministerio Público informaron a El Comercio que están al tanto de los requerimientos hechos por Becerril, así como de las acciones tomadas por la actual gestión de la Municipalidad de Chiclayo sobre CRD.

El último viernes, la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque acudió a esa comuna para revisar la documentación sobre el cobro de dos cartas-fianza contra CRD. La diligencia fue encabezada por el fiscal Juan Carrasco Millones.

—Niega interferencia—

La congresista Leyla Chihuán dijo a El Comercio que reiteró el pedido de información de Becerril porque así lo solicitó a la Mesa Directiva.

“Él puede ejercer sus atribuciones y yo debo cumplir las mías. La Mesa Directiva tiene un acuerdo de distribución de tareas y la reiteración [de solicitudes] le corresponde a la primera vicepresidencia”, dijo.

Chihuán agregó que todos los días firma reiteraciones de pedidos de información a ministerios, gobiernos regionales, municipalidades y otras instituciones, como parte de su labor de vicepresidenta del Congreso.

Quisimos conocer el punto de vista de Becerril sobre este tema pero no respondió nuestras llamadas.

Cabe recordar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene pendiente tramitar una denuncia contra Becerril por presuntamente haber recibido sobornos de la empresaria Mirtha Gonzales.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »