compras-estatales

Nuevas herramientas anticorrupción se aplicarán sin miramientos, afirma contralor

Nuevas herramientas anticorrupción se aplicarán sin miramientos, afirma contralor

contralorsetiembre_2012Lima, set. 04 (ANDINA). Perú cuenta con nuevas herramientas en los sistemas de control y sanción que permitirán aplicar sin miramientos todo el peso de la ley a los funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción, advirtió hoy el contralor general de la República, Fuad Khoury.

“El círculo del proceso de lucha contra la corrupción se está cerrando y quiero advertirles a los corruptos que el país cuenta hoy con herramientas diferentes y que van a ser aplicadas sin ningún miramiento”, aseveró.

Se refirió de manera particular a la implementación del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, que permitirá a la Contraloría completar el proceso para sancionar administrativamente a los funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción.

Al respecto, precisó que las irregularidades o los actos de corrupción ocurridos después de abril del 2011 van a ingresar a este proceso de investigación y sanción que promueve la Contraloría con la implementación de este nuevo tribunal.

“Calculamos que los primeros sancionados comenzarán a aparecer a partir de enero del próximo año”, manifestó.

Recordó, asimismo, la reciente suscripción de un convenio con el Poder Judicial y el Ministerio Público, dirigido a crear una fiscalía anticorrupción e incorporar los delitos cometidos por funcionarios públicos en los casos que ventila el Juzgado Anticorrupción.

En otro momento, Khoury Zarzar adelantó que en una semana vencerá el plazo para que las instituciones que realizaron negocios con la empresa Krasny, vinculada a Alexis Humala, entreguen la documentación solicitada por la Contraloría.

Khoury indicó que los organismos que llevaron a cabo negocios con esa empresa son el Ministerio de Salud, EsSalud y el Ministerio de Defensa.

Además, informó que su oficina ha iniciado la recopilación de información sobre la denuncia de presuntas irregularidades en el Fondo de Inclusión Social Energético, que entrega vales de venta de balones de gas a precios más baratos para la gente pobre.

Aseveró que el mismo tratamiento reciben las denuncias contra el mal uso de los beneficios que brindan programas sociales como Pensión 65.

Khoury Zarzar tomó hoy juramento a los miembros del Tribual Superior de Responsabilidades Administrativas, integrado por Aníbal Quiroga León, Javier Dolorier Torres, Alfredo Ferrero Diez Canseco, Verónica Rojas Montes, Alberto Nué Bracamonte y Humberto Ramírez Trucios.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »