compras-estatales

Nuevas obras favorecerán a poblaciones de zona rural

Nuevas obras favorecerán a poblaciones de zona rural

Más de 3,800 peruanos del ámbito rural, de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Junín, Piura y Ucayali, se beneficiarán con la ejecución de 13 obras de agua potable y saneamiento, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Las obras, que demandarán una inversión de 25 millones 156,522 soles, estarán a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), a través del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (Piasar), bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor.

Detalló que este mes iniciaron los talleres de inducción del personal externo y de los Núcleos Ejecutores, con el fin de capacitarlos en aspectos contables, administrativos, legales y sociales, correspondientes a la gestión y ejecución de los proyectos de agua y saneamiento.

Comunidades

Los proyectos de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable e instalación del servicio de saneamiento que se ejecutarán en la región Amazonas se realizarán en las comunidades rurales de Selva Verde (Bagua) y Peña Blanca (Utcubamba).

Asimismo, en Ayacucho se ejecutarán las obras en las comunidades de Tambocucho (Socos) y Ccactus Urcco (Vinchos-Huamanga).

En Cajamarca se realizarán obras en las localidades de El Convento y Suro Antivo. En Piura se ejecutarán las obras en los caseríos del distrito de Huarmaca: Monte Grande, Pirga y Cruz de Piedra.

En Ucayali se ejecutará la obra en la comunidad de Pampas Verdes, mientras que en Junín se tiene programado realizar los proyectos de agua y saneamiento rural en las localidades de Bella Durmiente, Huahuari y Bajo Celendín de la provincia de Satipo.

Conexiones

Mediante los 13 proyectos se instalarán 948 conexiones de agua y saneamiento en cada vivienda y contarán con Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) compuestas por duchas, sanitarios y lavatorios. Además, las familias serán capacitadas en educación sanitaria, en cuidado del medioambiente y la operación y mantenimiento de la infraestructura.

El Piasar es un programa financiado parcialmente por el BID hasta por 100 millones de dólares. En los próximos cuatro años implementará 100 proyectos de agua y saneamiento en centros poblados rurales de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Loreto, Puno, San Martín, Piura y Ucayali que beneficiarán a 37,647 habitantes.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »