La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos, sustentó esta tarde ante el juez Jorge Chávez Tamariz su pedido de prisión preventiva por 36 meses contra nueve investigados por corrupción vinculados al Ministerio del Interior (MININTER).

La organización criminal que estuvo presuntamente liderada, entre 2005 y 2015, por Henry Urbina Chávez, habría facturado al Estado alrededor de S/23 265 000 por concepto de reparación de vehículos de dicha institución. Ello nunca ocurrió.

La fiscal Angie Távara expresó así que, además de Henry Urbina, la solicitud alcanzaba también a otros ocho coinvestigados: Santiago Sandoval Rojas, Max Panduro Chumbe, Manuel Choy Villalta, Alberto Sawaya Coronel, José Noriega Ruiz, Rosmel Ávila Rodríguez, Gary Juárez Aparcana, Jessica Verne Balbuena y Hugo Verne Medina.

Cinco de ellos se encuentran prófugos de la justicia, sin embargo, la representante del Ministerio Público fundamentó ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria que la medida era necesaria pues también tuvieron varios testaferros para “blanquear” el dinero.

El modus operandi de la presunta red delictiva era canalizar a través de diversas cuentas bancarias lo obtenido por supuestas reparaciones de vehículos en las zonas de Huallaga, Ica y Lima, previa concertación con funcionarios del MININTER.

Las empresas que sirvieron de fachada para este fin, a su vez y como otra modalidad de obtener dinero del Estado de forma fraudulenta, fueron Autotracto E.I.R.L., Urbitracto EIRL, Urbiservice E.I.R.L., entre otros. Así, en 2014 el Ministerio del Interior pagó alrededor de S/2 millones vía las empresas mencionadas.

La tesis de la Fiscalía sostiene que también se utilizaron varios testaferros como Luis Pillaca Ramos, Alberto Sawaya, entre otros. El reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera 009-2019 también fue sustentado en la sesión.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − 4 =

Translate »