compras-estatales

Nuevo Chimbote: destruyen veredas nuevas porque constructora no paga

Nuevo Chimbote: destruyen veredas nuevas porque constructora no paga

Provistos de un cargador frontal, obreros que participan en la construcción de pistas y veredas en la urbanización San Rafael,  en Nuevo Chimbote, decidieron destruir esta mañana las veredas recién hechas como medida de protesta contra la empresa constructora que los contrató. ¿La razón? No les paga hace dos meses.

La máquina levantó en peso una parte de las veredas. Una persona grabó la escena con su celular y, mientras lo hacía, explicaba que la constructora sí cobra sus valorizaciones, pero no paga a los trabajadores hace dos meses y por ese motivo estos destruían las veredas nuevas.

Según figura en el Sistema Electrónico de Contrataciones del estado (Seace), en la urbanización San Rafael se viene construyendo desde agosto pasado la obra denominada “Mejoramiento de los servicios de transitabilidad vehicular y peatonal”,  que no es otra cosa que la implementación de pistas y veredas.

La obra financiada por la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote (MDNCH ) con un presupuesto de 2 millones 216 mil soles fue adjudicada en agosto pasado a Corporación Andina Yiret EIRL, una empresa constructora con domicilio en la manzana E lote 16 de la HUP Los Jardines, en Nuevo Chimbote, gerenciada por Cristian Ángel Paz Zapata.

El plazo de ejecución es de 120 días calendario, es decir, 4 meses. La obra empezó a ejecutarse en agosto.

RESPONSABILIDAD PENAL POR DESTRUCCIÓN

Ante una consulta de RSD, el abogado Pablo Rioja Cueva recordó que la destrucción del patrimonio es un delito tipificado en el artículo 205 del Código Penal.

Explicó que las veredas son patrimonio público y, en ese sentido, los agraviados son la MDNCH y el Estado. Sin embargo, al tratarse de una obra en ejecución, el riesgo es asumido por la contratista. En consecuencia, la reparación del daño corre a cargo del contratista, y eso no perjudica a la comuna sureña.

“Conforme a la ley y al reglamento de contrataciones, mientras la obra está en ejecución, está bajo la administración (de la contratista). En lo penal, es probable que abran investigación contra ellos, y se determinará su responsabilidad. Ante la MDNCH, la contratista tiene que entregar todo okey”, anotó.

La administración del alcalde Domingo Caldas no se ha pronunciado hasta el momento. (RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »