compras-estatales

Erasmo asegura que no hay irregularidades en licitaciones que está realizando

Erasmo asegura que no hay irregularidades en licitaciones que está realizando

«No sé quién asesora al señor Antonio Pulgar, porque los gastos de inversión pública no pueden paralizar en ningún momento», dijo el gobernador regional, Erasmo Fernández, en respuesta a una carta que le envió el electo gobernador regional instándole a «no dejar compromisos presupuestales prohibidos por ley».

Para el gobernador hay un «desconocimiento de las normas» de parte del también exalcalde de Amarilis, Antonio Pulgar, quien la semana pasada le envió un oficio sugiriéndole «suspender todo tipo de contrataciones» en estos últimos días de gestión.

La carta invocaba el Decreto Legislativo 955 que prohíbe «efectuar cualquier tipo de gasto corriente que implique compromisos de pago posteriores a la finalización de la administración».

No obstante, según explicó Erasmo, esta norma es del año 2004. «En el 2014 se emitieron otras disposiciones complementarias que corrigen eso. No podemos dejar sin compromiso los servicios urgentes prioritarios, por ejemplo, en los hospitales», fustigó el gobernador regional en rueda de prensa.

Además, el Decreto Legislativo 955 solo hace referencia a gastos corrientes; no obstante, la carta de Antonio Pulgar exigía al gobernador detener la contratación de consultores para elaborar perfiles y expedientes de obras, lo cual son gastos de inversión pública.

El gerente regional de Planeamiento y Presupuesto, Yoel Alcedo, también explicó que no se está comprometiendo el presupuesto del 2023, sino del 2022 y que el presupuesto que se comprometa retornará al pliego el próximo año.

Por su parte, Antonio Pulgar se reafirmó en que la gestión de Erasmo debe «abstenerse de comprometer algunos aspectos económicos cuando la ley, bien claro, establece que no se deberían manejarse estos mecanismos».

«La carta no fue para generar discrepancias; sino, para advertir algunos temas, porque, a veces, por la premura de hacer las cosas rápidas, por querer gastar el presupuesto a última hora, se generan problemas», manifestó quien asumirá el próximo 1 de enero la administración del Gobierno Regional.

INTERVENCIÓN DE LA FISCALÍA

«Vaya casualidad que la denuncia de un anónimo a la Fiscalía […] tiene los mismos argumentos que la carta del señor Pulgar», comentó Erasmo Fernández al insinuar que la carta que le envió el gobernador electo estaría relacionada con la investigación que inició la Fiscalía Anticorrupción.

La semana pasada el fiscal Edwin Coaquera y efectivos de la Policía Contra la Corrupción intervinieron las oficinas de Abastecimiento y de Administración del Gobierno Regional, tras recibir una denuncia anónima sobre supuestos direccionamientos en los procesos de licitación y que estos se realizarían sin presupuesto.

El propósito de estas licitaciones -según el denunciante- sería comprometer el primer pago a la empresa ganadora y dejar contratos firmados a la gestión que asumirá en enero próximo.

Pues bien, la carta de Pulgar también hace referencia a la contratación de consultores e inicio de obras «con el propósito de generar el primer pago y dejar su continuación y/o compromiso para el año 2023».

El gobernador regional advirtió que esta investigación pone en riesgo la ejecución de cinco proyectos, entre ellos la creación de un centro de salud en Aucayacu y la creación del servicio de agua potable de una localidad del distrito de Honoria.

«Vamos a ir a la Fiscalía a aclarar estos temas, porque no nos pueden paralizar. No pueden llevarse nuestros documentos en original y decir que mientras se investigue no continuarán. Tienen que dejarnos trabajar», reclamó Erasmo.

Apuntó que si estos proyectos se pierden no se podrán ejecutar el próximo año, porque no están programados en el presupuesto del 2023.

Fuente Página3

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »