compras-estatales

Nuevo Perú plantea cambios en inversión público-privada

Nuevo Perú plantea cambios en inversión público-privada

El modelo económico aplicado en el país desde hace 25 años está diseñado para faenones, afirmó Verónika Mendoza, lideresa del Movimiento Nuevo Perú, y refirió que el actual gobierno, en vez de corregirlo, ha emitido decretos legislativos lesivos como los que otorgan amplias facilidades a las Asociaciones Público Privadas (APP) en la ejecución de obras públicas.

Acompañada de legisladores y economistas de su agrupación, como Humberto Campodónico, sostuvo que la normativa pone un límite a la deuda pública para que el Estado no pueda invertir directamente y se vea obligado a hacerlo vía las APP.

Dijo que se pretende que esta modalidad de inversión público privada pase de 8% a 25%, sin tener un balance serio sobre sus resultados.

Planteamientos

Ante esta situación, Mendoza presentó algunas propuestas, como la determinación de proyectos en coordinación con el Sistema Nacional de Planificación Estratégica, y que no sean las empresas privadas las que tomen la decisión.

Formuló la necesidad de tener una base de datos con información técnica y económica que sirva de referencia para garantizar que un emprendimiento está bien formulado y no sea sobrevalorado.

También planteó crear un comparador público-privado que permita saber si conviene hacer un proyecto como obra pública o como APP.

Indicó que un contrato debe tener el informe previo de Contraloría de la República, además de un pronunciamiento de un regulador como Ositran, Osiptel o el que corresponda. Manifestó que toda adenda debe tener también una opinión técnica vinculante de esas instituciones, y que no deben suscribirse en los tres primeros años, salvo situaciones excepcionales supervisadas por Contraloría.

“Mientras esto no se corrija no se puede hacer una sola APP más. No queremos más corrupción, contratos sobrevalorados ni adendas corruptas”, anotó tras indicar que congresistas de Nuevo Perú presentarán proyectos de ley para impulsar este tema en el Congreso y generar un amplio debate nacional que conlleve a una nueva Constitución.

También dijo que se sumarán a la movilización contra la corrupción convocada para el 16 de febrero. “Queremos refundar el país”, precisó.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »