compras-estatales

Nuevos indicios sobre sustracción de pruebas del Caso Petro-Perú

Nuevos indicios sobre sustracción de pruebas del Caso Petro-Perú

Chats mencionan que registros de visitas se eliminaron por orden de funcionario antes de diligencia fiscal en la petrolera. Esta información forma parte de la denuncia constitucional al presidente Castillo.

Según el testimonio de un testigo protegido de la fiscalía, la desaparición de la información fue ordenada por el entonces gerente general de la empresa estatal, Hugo Chávez Aréval.

Chávez llegó al cargo porque el médico Fermín Silva, dueño de la clínica La Luz y amigo del presidente Castillo, le entregó alrededor de S/45.000 a Bruno Pacheco, según la declaración que Silva dio a la fiscalía.

De acuerdo con el colaborador 03-2022, parte de ese dinero se entregó al mandatario.

Mensajes

El registro de esos mensajes ocurrió el 20 de diciembre del 2021, día en el que la fiscalía realizó una diligencia en la empresa estatal para recoger información sobre las visitas que Karelim López hizo a la entidad y por la licitación para la compra de biodiésel B100, contrato por US$74 millones que ganó Heaven Petroleum Operators, compañía de Samir Abudayeh.

Si bien se sabía sobre la presunta sustracción de información de los registros de visitas a Petro-Perú, no se conocía del intercambio de mensajes entre Jorge Izquierdo Cornejo, gerente de la empresa Seguroc (que daba seguridad a la entidad), y otra persona de nombre Enrique Delgado Ruiz, realizada el 20 de diciembre.

Cronología

Esta situación empezó el domingo 19. Ese día, el entonces gerente general de Petro-Perú, Hugo Chávez Arévalo, convocó a una reunión de los gerentes de la empresa estatal, entre los cuales estaba el gerente de Desarrollo Sostenible, Raúl Verano Vásquez.

La investigación arroja que Hugo Chávez “le habría ordenado” a Verano Vásquez que retirara “todos los cuadernos de registro de visitas y deshacerse de ellos”.

La exigencia del gerente general de Petro-Perú era porque esa noche iba a emitirse un reportaje televisivo que denunciaría presuntos hechos delictivos cometidos por funcionarios de la empresa estatal y otras personas en el proceso de adquisición del biodiésel. Entre las visitantes a la sede de Petro-Perú en el distrito de San Isidro estaba Karelim López.

Ordenan desaparecer pruebas

A las 6 a.m. del lunes 20 se da una llamada entre Jorge Izquierdo y Enrique Delgado, en la que le habría comentado que fue testigo de una “orden impartida en Petro-Perú para desaparecer todas las pruebas, romper hojas de los cuadernos de registro”, según señala el documento fiscal.

Además, le pidieron “llevar todo lo digital y los libros que querían desaparecer al piso 21 de la sede […] a fin de eliminar todo registro de las visitas a la sede principal de Petro-Perú por parte de la Sra. Karelim López y otros”.

Una hora después (7:15 a.m.) se dio la comunicación por WhatsApp entre Izquierdo y Delgado. El primero le menciona: “Nunca quisieron que se anote en el cuaderno de visitas los tres ingresos, los cuadernos han sido cambiados, […] los quieren destruir. Ya botaron al jefe corporativo de seguridad”. Delgado le contesta: “Ubícalo, para que corrobore”.

Unas horas después empezó la intervención fiscal en la sede de Petro-Perú, dirigida por el fiscal Rodrigo Rurush. En ese lapso es cuando Raúl Verano habría decidido devolver los cuadernos de registro de visitas a los lugares correspondientes.

Según el testigo protegido 03-428-2021, cuando la fiscalía llevaba a cabo su diligencia, Raúl Verano “se encontraba preocupado” porque el día anterior Chávez “le había ordenado retirar todos los cuadernos de registro de visitas y deshacerse de ellos, habiendo cumplido la primera parte de dicha orden; es decir, los retiró, pero no los destruyó”.

La noche de ese lunes 20 de diciembre, Chávez convocó a una nueva reunión en su oficina, en la que “habría increpado duramente y con palabras soeces” a Verano por haber devuelto los cuadernos de registro a su lugar.

Ante la situación, Petro-Perú tuvo que declarar nulo el contrato de biodiésel días después.

Posteriormente, la fiscalía comenzó a investigar la sustracción de información de los registros de visitas de la entidad.

El 14 de junio pasado, Chávez declaró ante el fiscal adjunto provincial Rodrigo Rurush sobre el tema. Afirmó que no se desapareció información del registro.

“Esa es la historia que creó la mafia organizada de Petro-Perú que ha dado al periodismo, con el fin de sacarme del puesto. Todos los cuadernos se entregaron el día del allanamiento”, señaló.

También negó que le haya increpado a Raúl Verano por la situación de los cuadernos.

Actualmente, Chávez, Abudayeh, Karelim López y exfuncionarios de Petro-Perú son investigados por el caso.

Cita clave

El 18 de octubre del 2021 se efectuó una reunión en Palacio de Gobierno entre el presidente Pedro Castillo, Hugo Chávez, Karelim López, Samir Abudayeh y Gregorio Santos Moya, representante de la Junta Nacional de Palmicultores.

Fuente: El Tiempo, tomado de El Comercio

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »