Frente al intento de la Municipalidad de Lima para anular los peajes de Línea Amarilla, se ha conocido que el expresidente de OAS, Jose Adelmario Pinheiro, declaró que el exgerente edil José Miguel Castro solicitó entre 6 a 7 millones de dólares a cambio de aumentar el precio de este derecho de tránsito por las vías concesionadas.

Según la declaración al Equipo Especial Lava Jato, difundida por Cuarto Poder, el exejecutivo brasileño señaló que el acuerdo se logró bajo trato directo, en el que se reconocía la reparación económica superior a los 142 millones de dólares, a través del alza de peajes.

“Debo indicar que yo acepté el pago de 6 o 7 millones a favor de José Miguel Castro Gutiérrez a cambio de subir los peajes, es decir, vinculó la solución del problema con el aumento del peaje por encima de los ajustes contractuales establecidos en el contrato inicial”, indicó Leo Pinheiro.

El contexto del pedido de José Miguel Castro y aceptado por el expresidente de OAS sucede en el 2014, cuando la gestión de Susana Villarán, a través del primero, negoció con la constructora brasileña mediante un método de trato directo.

Estas negociaciones se realizaron entre agosto y octubre del 2014. La razón se debe a un reclamo de OAS por pérdidas a raíz del retraso en el inicio de obras, dado que se habían liberados áreas de la Línea Amarilla –el costo corría a cargo de la empresa brasileña–, además de que no se podía cobrar los peajes de la vía por debajo del Río Rímac.

El pedido de OAS fue de un pago de 142 020 000 dólares, firmado en un Acta de Cierre de Trato Directo, en el 20 de octubre.

Además, Leo Pinheiro indicó que participó de tres reuniones, coincidiendo con las veces que estuvo en Lima. En estos encuentros estuvo José Miguel Castro.

“Estas reuniones –en el hotel Westin– siempre han sido negociadas entre nuestros ejecutivos César Uzeda y Valfredo de Assís Ribeiro Filho, y posteriormente a través de Leonardo Fracassi”, se señala en la declaración del expresidente de OAS.

Uzeda fue el exsuperintendente internacional de OAS y Valfredo de Assís Ribeiro fue el exgerente general de la constructora brasileña en el Perú.

“Me preocupaba mucho el gran daño ya ocurrido y las aportaciones de recursos muy elevados, sin la solución del atraso, la empresa constructora ya tenía pérdidas acumuladas de más de cien millones de dólares. Con los despidos de César Uzeda y Valfredo de Assís Ribeiro, que encabezaron las relaciones con la municipalidad, y al estar muy preocupado, decido intervenir en la relación existente. Busqué a Valdemir Garreta –el publicista brasileño– para mediar en nuestra relación con José Miguel Castro Gutiérrez”, se señala en el documento.

Para la primera reunión, según Pinheiro, estuvieron José Miguel Castro, el director de OAS Perú, Leonardo Fracassi, y el de Invepar, Damiao Moreno, “donde le presentamos nuestros problemas con la municipalidad y buscar una solución a los conflictos”.

Invepar estaba entonces a cargo de Lamsac, que tenía la concesión de Línea Amarilla. No obstante, OAS era el principal accionista de esta empresa.

“Hubo otras reuniones con los mismos participantes y en una o dos ocasiones. En estas reuniones también estuvieron presentes Luis Favre (al menos en una) y el entonces sustituto de César Uzeda, Agenor Madeiros. Estas reuniones fueron organizadas por José Miguel Castro Gutiérrez, y nos dijo que la fórmula para la solución estaría en la modalidad de la “negociación directa” o trato directo, y solicitó un pago de ventaja indebida o propina de 6 ó 7 millones de dólares”, añade el expresidente de OAS.

Leo Pinheiro detalla que el dinero para el exfuncionario municipal “se pagaría después de la aprobación del acuerdo y a través de Valdemir Garreta, porque José Miguel Castro Gutiérrez tenía la intención de vivir en Brasil y trabajar en (la) compañía de Valdemir Garreta”.

El acuerdo permitió que haya un aumento gradual en los precios de los peajes: de S/3,50 a S/4 en diciembre del 2014 y luego S/4,50 en febrero del 2016, cuando Luis Castañeda Lossio era alcalde de Lima. Actualmente el costo es de S/5,70.

Cabe recordar que el alcalde Jorge Muñoz ha anunciado la anulación de los peajes.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 14 =

Translate »