compras-estatales

OAS ya entregó pruebas sobre pago de coimas

OAS ya entregó pruebas sobre pago de coimas

Los exdirectivos de la constructora brasileña OAS, otra de las empresas involucradas en el esquema de corrupción denominado Lava Jato, ya entregaron información y pruebas sobre los casos de corrupción en los que se vio envuelta con autoridades peruanas.

OAS está implicada en investigaciones por presunta corrupción, como Línea Amarilla, Vía Parque Rímac, aportes a la campaña contra la revocatoria, Centro de Convenciones de Lima, el Hospital Antonio Lorena, del Cusco, entre otros, que sigue la Fiscalía contra los exalcaldes de Lima Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio, el expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia, y el Club de la Construcción, entre otros.

Fuentes de la Procuraduría Especial Lava Jato y el Equipo Especial de la Fiscalía señalaron que tras la firma del acta de entendimiento, paso inicial para la suscripción del acuerdo de colaboración eficaz, con el presidente de la constructora, Josedir Barreto, en febrero pasado, cinco exdirectivos empezaron a brindar información y entregar las pruebas de lo declarado.

Uno de los elementos básicos del acuerdo de colaboración es que la empresa reconozca su culpabilidad de los casos que delataría.

Se supo que este proceso ha continuado durante este tiempo y la empresa ha remitido información que es manejada bajo la condición de absoluta reserva.

A la par, la Procuraduría ha sostenido conversaciones para determinar los aspectos técnicos para fijar el monto de la reparación civil.

Se informó que el viaje a Brasil para interrogar al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, el 22 de abril, será aprovechado para recoger nueva información y volver a interrogar a los exdirectivos.

OAS, según se informó, ha puesto a disposición a sus exdirectivos para cualquier diligencia que requiera el Equipo Especial, que lidera Rafael Vela. Por ejemplo, interrogatorios en Sao Paulo.

La Caja 3

Recientemente, en Brasil, José Ricardo Nogueira Breghirolli, jefe del supuesto sector de propinas de OAS, dijo que la constructora pagó sobornos y aportes de campaña en el Perú a través de un esquema financiero llamado ‘Caja 3’ y le garantizaba el anonimato.

Este sistema consistía en usar a sus proveedores o subcontratistas para realizar los aportes a las campañas electorales o para los pagos ilícitos que le permitiría ganar las licitaciones de construcción de obras públicas. Así no aparecía nunca el nombre de OAS.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »