compras-estatales

Obra de agua potable de S/ 3 millones tiene deficiencias, pero MVCS no adopta acciones

Obra de agua potable de S/ 3 millones tiene deficiencias, pero MVCS no adopta acciones

La Contraloría General de la República detectó deficiencias en la obra de rehabilitación de los servicios de agua potable y disposición sanitaria de excretas en la localidad Los Bances, ubicada en el distrito de Túcume (provincia de Lambayeque), valorizada en más de S/ 3 millones.

El ente de control determinó que las losas de concreto armado de cimentación de las unidades básicas de saneamiento (UBS) carecen de pruebas de compactación, situación que podría afectar la calidad del proyecto a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), tal como menciona el Informe n.° 087-2022.

En el documento, se indica que el expediente técnico ni la memoria descriptiva del proyecto contemplan la ejecución de las pruebas de compactación en los rellenos mejorados con material propio, previo a la ejecución de las losas de cimentación de las UBS.

A párrafo seguido, se precisa que el expediente técnico no tiene un estudio de mecánica de suelos y su vinculación con las pruebas de compactación de los rellenos de las losas de cimentación.

Ante esta situación, la Contraloría advirtió que se podría afectar la calidad de las UBS en perjuicio de la población beneficiaria del proyecto, que cuenta con un presupuesto para la ejecución y supervisión de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Los trabajos iniciaron el 10 de noviembre de 2021 y debieron culminar el 1 de septiembre de 2022, al considerar las dos ampliaciones de plazo de 45 días cada una, otorgadas por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano.

Asimismo, se indicó que, a la fecha, el MVCS no ejecuta las acciones que corresponden sobre riesgos identificados y comunicados en dos informes de control anteriores.

Fuente La República

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »