La Contraloría General de la República examinará las principales obras, servicios y contrataciones realizadas en la región Pasco como parte del Megaoperativo de Control en esta región y cuyo monto a controlar será de S/ 1,172 millones.

El vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, Luis Alonso Robas, detalló que se realizarán 69 intervenciones, entre las cuales hay 39 servicios de control posterior que permitirán evaluar y determinar irregularidades e identificar a los funcionarios con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en tales hechos. También se llevarán a cabo, tres servicios de control simultáneo, que ayudarán a identificar y alertar posibles riesgos en obras y servicios para que se corrijan oportunamente.

“Durante los próximos cinco meses Pasco estará en el ojo del Sistema Nacional de Control (SNC) y nos va a permitir aumentar la capacidad operativa de la Gerencia Regional de Control pero si hay más denuncias y temas que atender, entonces, iremos incorporando más profesionales de otras gerencias de la Contraloría”, apuntó.

Como parte de esta estrategia se supervisará la gestión realizada a S/ 1,163 millones de recursos destinados a inversión pública; otros S/ 3 millones usados en materia de bienes y servicios y S/ 6 millones para actividades de recursos humanos y otros, lo que hace un total de S/ 1,172 millones a controlar.

Robas precisó que del total de 25 entidades públicas a intervenir existen seis pertenecientes al gobierno nacional, cinco del gobierno regional y 14 del gobierno local.

Entre estas entidades se encuentran el Gobierno Regional de Pasco, las Direcciones Regionales de Salud y Agraria, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Oxapampa y el Hospital Daniel Alcides Carrión.

También figuran las municipalidades provinciales de Pasco, Oxapampa y Daniel A. Carrión y distritales de Constitución, Chacayán, Huancabamba, Paucartambo, entre otros. A nivel del gobierno nacional están el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Provías Nacional, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otras.

Durante el megaoperativo se realizarán también servicios de recopilación de información y acciones de integridad y prevención (26) dirigidas a los funcionarios, servidores públicos y ciudadanía en general, que contribuyen con el buen uso de los recursos en Pasco.

Casos a investigar

Entre los casos más relevantes tenemos la verificación y control al contrato de concesión de la carretera IIRSA Centro, específicamente el Tramo 2, que se inicia en el Puente Ricardo Palma, en la región Lima, y culmina en el desvío a la ciudad de Cerro de Pasco. A esto se suma la supervisión a la obra de la carretera Oyón-Ambo a cargo de Provías Nacional.

También se investigará la entrega de conformidad y pago por la contratación de servicios médicos especialistas, enfermeros especialistas y otros para los servicios del Hospital Daniel Alcides Carrión, y la verificación de la entrega de una bonificación extraordinaria a favor de personal administrativo de dicho hospital en el marco de la emergencia por la COVID-19. Además, se realizará el control gubernamental a la designación de funcionarios en cargos de confianza en el Gobierno Regional de Pasco y a los pagos de CAFAE al personal administrativo de la Dirección Regional de Salud.

Los auditores de la Contraloría también verificarán el correcto uso de los recursos públicos en el pago y entrega del expediente técnico para el mejoramiento de trochas carrozables en el centro poblado de Santa Isabel (distrito de Paucartambo), en la aprobación y conformidad del pago de valorizaciones en el mejoramiento del camino vecinal Pampacancha – Juragpucro (distrito de Simón Bolívar), en el mantenimiento de la red vial vecinal en Chaupimarca (provincia de Pasco), entre muchos otros.

Fuente Perú21

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + ocho =

Translate »