compras-estatales

Obras paralizadas: ¿qué propone el Colegio de Ingenieros para evitarlo?

Obras paralizadas: ¿qué propone el Colegio de Ingenieros para evitarlo?

Solo en obras de reconstrucción, Piura supera las 50 obras paralizadas, que para el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, se deben a un expediente técnico mal hecho, el cual conlleva una ampliación de plazo negada que termina en arbitraje. Ante este común escenario, el colegiado propone a la Junta de Resolución de Disputas como una alternativa para que la obra siga su curso y no afecte a la población.

Las correcciones del expediente técnico suponen un periodo de tiempo en el que no se trabaja y, por lo tanto, el contratista solicita una ampliación de plazo.

“Automáticamente, las autoridades niegan la ampliación porque la Contraloría, cuando hace el control, se dirige a las obras que han tenido adicionales, ya que eso implica el reconocimiento de gastos generales. Entonces se van a arbitraje y la obra se paraliza“, explicó Alzamora a Walac Noticias.

Es por ello que el Colegio considera como opción más viable solucionar la controversia por medio de la Junta de Resolución de Disputas (JRD), antes que un arbitraje. “Así, la obra continúa y cuando termine se van a arbitraje, pero la obra no se paralizó“, indicó.

El CIP propone a la Junta de Resolución de Disputas para no caer en obras paralizadas

En Piura existen 106 obras paralizadas por diversas situaciones de controversia sin resolver, lo cual representa una inmovilización millonaria de dinero y peligro de avance de otros proyectos, advirtió la Contraloría General.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, este mecanismo se puede incorporar de manera facultativa en las cláusulas de solución de controversias si el contrato es inferior o igual a S/20 millones y es de carácter obligatorio si supera dicho monto.

“El Colegio de Ingenieros tiene los profesionales y la experiencia para poder realizar la resolución de controversias, que surjan desde el inicio del plazo de la ejecución de la obra hasta su recepción total“, apuntó.

Colegio de Ingeniero ofrece su apoyo a las autoridades

El CIP propone a la Junta de Resolución de Disputas para no caer en obras paralizadas

El decano Hermer Alzamora se reunió con las autoridades locales para dar su opinión técnica sobre las obras paralizadas.

La Ley N°31589 de Reactivación de Obras Públicas Paralizadas estipula que los titulares de las entidades de construcciones —bajo la Ley de Contrataciones del Estado— que cuenten con un avance físico igual o mayor al 40% pueden solicitar la elaboración de un informe situacional para que se retomen los trabajos.

“No importa el tipo de obra, basta con hacerle un informe técnico y legal a lo avanzado y automáticamente se destraba la obra y se le da la continuidad correspondiente“, detalló el decano.

En ese sentido, Hermer Alzamora manifestó que el Colegio de Ingenieros está dispuesto a encargarse de elaborar los informes técnicos necesarios para destrabar las obras.

“Le hemos informado al gobernador Regional y a los alcaldes provinciales que podemos ayudar haciendo ese informe técnico (un peritaje y no solo de tipo administrativo)“, indicó.

De tal forma, la gestión actual podría continuar con la construcción que no se concluyó. “El gobierno anterior te ha dejado esto avanzado, tú comienza de aquí hacia adelante, basándote en este informe técnico“, ejemplificó.

Un llamado a las que faltan

En tanto, el decano del Colegio de Ingenieros hace un llamado a las autoridades a que efectivicen el pedido de las juramentaciones y reuniones que tuvieron con las diferentes autoridades.

“Parece que el alcalde de Piura será uno de los primeros en suscribir el convenio con nosotros. Pido al resto de alcaldes trabajar con sus comités de profesionales; tenemos las puertas abiertas“, concluyó Alzamora.

Fuente Walac

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »