compras-estatales

Obras por Impuestos: facultades permitirán dinamizar inversión privada en provincias

Obras por Impuestos: facultades permitirán dinamizar inversión privada en provincias

La delegación de facultades legislativas al Ejecutivo permitirá dinamizar la inversión privada en el interior del país a través de mejoras en el marco legal del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), señaló hoy la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

“Mejorar el mecanismo de Obras por Impuestos ayudará a traer más inversión privada a las comunidades y localidades del interior del país, y si bien son obras de tamaño pequeño o mediano como colegios, por ejemplo, son importantes para ellas”, dijo el presidente de AFIN, Gonzalo Prialé.

De esta manera, es necesario tener en cuenta que existen problemas de gestión y dificultades para concretar los expedientes y sacar adelante los proyectos porque los presupuestos base suelen ser más bajos que lo requerido en la realidad, comentó a la Agencia Andina.

“Ahí se suscita una pérdida de tiempo, cuando se tiene que sincerar los precios de los proyectos porque toma su tiempo”, agregó.

Asimismo, en el inicio de las obras de estos proyectos de menor y mediano tamaño también acontecen problemas para obtener los permisos, comentó.

Además, existe demora por parte de las autoridades locales en la entrega de los certificados de reconocimiento de finalización de las obras, dijo.

“Esa demora del reconocimiento del fin de la obra desalienta a los inversionistas y además cuando se registra cambio de autoridades la situación empeora porque al nuevo alcalde le cuesta reconocer el fin de la obra que hizo su antecesor”, comentó.

La mejora de estos temas en el marco de las facultades legislativas será positivo para la inversión en estas zonas del interior del país, manifestó.

“La herramienta de Obras por Impuestos es muy buena y podría tener un impacto social grande”, acotó.

Saneamiento

En otro momento, refirió que sería importante que se brinde espacio a la inversión privada para participar en las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

Por ejemplo, se podría firmar con las EPS contratos de gerencia e inversión a largo plazo para la atención de las necesidades de las regiones y provincias, refirió.

“Ello no implicaría una privatización de estos servicios sino el contratar un operador que conozca de construcción, ingeniería, operación y mantenimiento para solucionar sus problemas”, comentó.

Facultades delegadas

El Pleno del Congreso aprobó ayer el pedido de facultades legislativas a favor del Poder Ejecutivo por un plazo de 60 días en materia de economía, lucha contra la corrupción y otros temas.

De esta manera, y en el marco de esas facultades, el Ejecutivo tiene por objetivo mejorar el marco legal de Obras por Impuestos (OxI) y modalidades similares para acelerar la intervención del Gobierno Nacional y Sub nacional en el cierre de brechas de inversión y equipamiento de infraestructura y servicios.

Además en saneamiento el Ejecutivo tiene como fin establecer disposiciones que fortalezcan la gestión de los servicios de saneamiento, asegurando su sostenibilidad.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »