compras-estatales

Observan gastos de pasajes en avión y estadía de supervisores en obra de Arequipa

Observan gastos de pasajes en avión y estadía de supervisores en obra de Arequipa

La Municipalidad Provincial de Arequipa consideró pasajes en avión, alimentación y estadía de profesionales como gastos que deben realizarse, para que las obras de las calles Jerusalén-San Juan de Dios sean supervisadas. Ello, pese a que no se requiere realizar ningún viaje para verificar la obra.

Estos gastos fueron cuestionados por la Oficina de Control Interno (OCI) de la comuna en un informe enviado al alcalde provincial Omar Candia, el lunes pasado.

Cambio de  bases

Desde octubre del año pasado, los trabajos del eje Jerusalén-San Juan de Dios se realizan sin tener un supervisor, cuya labor es verificar que las obras se realicen correctamente.

En 2018, el proceso de licitación para la supervisión quedó desierto. El pasado 8 de mayo, la municipalidad convocó a una nueva licitación por un valor referencial de S/ 758 920.

Sin embargo, se cambiaron las bases del primer proceso. El OCI de la municipalidad cuestionó la elaboración de los nuevos términos de referencia.

Se introdujeron nuevos gastos que no guardan relación con el servicio que debería realizar la empresa ganadora de la licitación para la supervisión.

Por el monto de S/ 145 000, se aprobó la inclusión de cinco partidas correspondientes a movilización y viáticos de personal. Entre estos gastos, se contempla el pago al supervisor de los pasajes en avión u ómnibus del personal a cargo de la supervisión por un monto de S/ 14 000. También, otros costos de viáticos y gastos de estadía por S/ 56 000.

Para la OCI, estos montos no se justifican, ya que la obra se realiza en la ciudad de Arequipa y las instituciones, con las que se tiene que hacer trámites para verificar el desarrollo de la obra, se encuentran en Arequipa; es decir, Sedapar, SEAL y la municipalidad.

Los gastos fueron aprobados por la Gerencia de Administración Financiera a través del Oficio 29-2019.

Otra modificación, realizada en las bases administrativas de la licitación, corresponde al personal especializado requerido para la supervisión. En la primera convocatoria, se requerían profesionales especialistas en obras de arte, drenaje, arqueología, seguridad y salud en el trabajo.

Para la OCI, esta omisión puede provocar que no se supervisen correctamente trabajos de drenaje y alcantarillado. Además, la falta de un profesional especialista en arqueología podría generar la pérdida de piezas históricas. Vale recordar que, durante las excavaciones de la obra, se encontraron muros antiguos.

Edward Pinto, subgerente de Obras Públicas, evitó responder sobre cuestionamientos.

Otras observaciones realizadas

Este es el segundo informe emitido por el OCI, el cual advierte riesgos en la obra ejecutada bajo la modalidad de administración directa por la municipalidad de Arequipa.

Un primer informe observó que el inspector, puesto por la municipalidad para que se encargue de la supervisión de la obra, no estaba presente en los trabajos. También, que estaban incompletos los estudios sobre el tipo de drenaje que se debía comprar, así como su capacidad.

Otro punto observado es que el cuaderno de obra no era llenado de acuerdo al avance de la construcción.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »