compras-estatales

OCI del GRL advierte más de S/ 3’500.000 de presunto perjuicio en varios procesos

OCI del GRL advierte más de S/ 3’500.000 de presunto perjuicio en varios procesos

Control hace agua. Una no muy buena estadística muestra la actual gestión del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), a cargo de Humberto Acuña Peralta, cuyo Órgano de Control Institucional (OCI), o sea, la Contraloría, le advirtió más de S/ 3’500.000 en presunto perjuicio económico en los últimos 3 años.

Según fuentes del Consejo Regional de Lambayeque, solo entre el año 2015 al 2017, el OCI le ha remitido a Acuña Peralta 42 productos, lo cual incumbe orientaciones de oficio, acciones simultáneas, visitas de control y auditorias de cumplimiento.

LOS CASOS. Solo en el año 2015, el OCI evacuó 10 orientaciones de oficio, una acción simultánea y una visita de control.

Entre estas destaca la obra de Villa Hermosa (dos veces), el Colegio Militar Elías Aguirre y el Colegio Nuestra Señora del Rosario.

En el 2016 fueron 8 orientaciones de oficio, una acción simultánea y dos visitas de control. Aquí destacan el Paseo Yortuque, la paralizada obra de los 4 colegios de la provincia de Chiclayo y la pavimentación de la Av. Los Incas en La Victoria.

Mientras que en lo que va el 2017 existen 5 orientaciones de oficio, una visita preventiva, una acción simultánea y dos visitas de control.

Es decir, en el 2017 se van evacuando 9 productos, lo que podría hacer presagiar que este año el gobierno regional podría superar largamente las observaciones del OCI respecto a los dos últimos años.

PRESUNTOS PERJUICIOS. Pero lo fuerte de este consolidado estaría en las acciones de control posterior, las cuales consignan presuntos perjuicios económicos, los mismos que sumados pasan los S/ 3’545,943.00.

Es así que en el 2015 se dieron 6 auditorías de cumplimiento, como al proyecto de ampliación de la red de electrificación en el colegio Pedro A. Labarthe. Aquí el presunto perjuicio económico era de S/ 32, 362,79.

Otra auditoría practicada es a las donaciones recibidas por el GRL, donde el presunto perjuicio económico era de S/ 69, 926,15. Auditoría a la obra del Colegio Militar Elías Aguirre (S/ 84, 774,20).

Pavimentación de algunas calles en Jayanca (S/ 53, 215,91). Verificación sobre la correcta determinación de la deuda, intereses legales y pago de los servidores de la Gerencia Regional de Salud (S/ 194, 509, 57). Construcción del centro de salud de El Espinal, Oyotún, (S/ 70, 398, 56).

Mientras que en el 2016 hay 3 controles posteriores. La primera auditoría corresponde a la obra de la Compañía de Bomberos de Monsefú, donde el presunto perjuicio económico era de S/ 2’ 792, 538,78.

Mejoramiento de la carretera Pimentel – San José (aquí no se especifica perjuicio económico). Y la auditoría para la determinación de la deuda e intereses legales pagados a los servidores de la Gerencia Regional de Educación (S/ 248, 221,33).

“MUDOS”. Correo fue en busca del gobernador regional, Humberto Acuña para conocer su versión respecto a este tema, pero la autoridad no llegó a su despacho, según se informó, por temas personales.

A través de Imagen Institucional del GRL se gestionó una entrevista con el gerente general de esta entidad, Francisco Gayoso Zevallos, pero este, en primera instancia dijo que tenía que empaparse del asunto. Correo insistió proponiendo solo tocar las obras más importantes y cuestionadas, pero Gayoso respondió, siempre a través de Imagen Institucional, que no declararían al respecto.

Quienes sí hablaron al respecto fueron los consejeros de oposición (Apra) José Díaz Periche y Antonio Rioja Ortega.

“Aquí lamentablemente es tierra de nadie y hemos visto durante más de dos años una serie de actos de corrupción que se han tapado y se siguen tapando”, precisó Díaz Periche.

El consejero puso como ejemplo la investigación que la Comisión de Fiscalización realizó en el 2015, la cual terminó con una resolución de la Gerencia Regional de Salud destituyendo a un servidor que presentó documentos falsos para ganar un concurso.

“A los meses, la gerencia general (del GRL) lo repone y saca una resolución archivando el proceso y este señor trabaja normal, por eso pediré que el gerente general (Francisco Gayoso) vaya al pleno para que explique esto y todo lo demás”, refirió.

Además resaltó que la Comisión de Fiscalización ha pedido la auditoría técnica financiera de tres obras, lo cual además fue un acuerdo unánime del Consejo Regional y nunca se dieron.

“En todo caso, si el gobernador acató estos acuerdos, que nos presente las copias de dónde pide estas auditorías”, concluyó.

Por su parte, el consejero Antonio Riojas, consideró que al Ejecutivo no le importa implementar las recomendaciones del OCI.

“La Contraloría interviene cuando el Ejecutivo no hace bien las cosas. Esto significa que el gobernador, pese a que tomó conocimiento, no le dio importancia y continuó haciendo las cosas que no debía hacer”, indicó.

Como ejemplo, Riojas Ortega puso la obra del Colegio Militar Elías Aguirre, de la que dijo de la dijo, “empezó sin presupuesto y ahí están las consecuencias… ¿cuánto se va dando en adicionales”.

“En el caso de la obra de saneamiento de Villa Hermosa se invirtió más de 10 millones de soles y esa plata está ahí, se ha botado, porque hasta ahora la obra no funciona. Creo que hay descuido del gobernador, pero no quiero pensar que está confabulado”, sostuvo.

Por último añade que el GRL maneja un presupuesto para implementar el OCI, pero no lo ejecuta.

“Si quiero tener un organismo de control que me fiscalice eficientemente tengo que darle las herramientas, pero pareciera que no hay voluntad de hacerlo”, acotó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »