compras-estatales

OCI: MPCh también da buena pro para obra de S/ 1’043,000 a un sentenciado

OCI: MPCh también da buena pro para obra de S/ 1’043,000 a un sentenciado

Lo que faltaba. Una gravísima observación le hizo saber el Órgano de Control Institucional (OCI) a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), tras detectar que esta entidad otorgó, el último 15 de junio de 2017, la buena pro a un consorcio, cuyo representante legal de una de las empresas que lo conforma está sentenciado.

Se trata de la Adjudicación Simplificada N° 014- 2017, la cual se adjudicó el consorcio Virgen de la Puerta, integrado por H & J Rodríguez Contratistas Consultores SAC. y JORYGAR Inversiones y Servicios Generales EIRL.

Dicho consorcio ganó la obra: “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular, peatonal de las calles Nacionalismo, Sarmiento de Gamboa, Huamán Poma, Bernabé Cobos del P. J. 9 de Octubre II, sector UPIS Cruz del Perdón”, por un valor de S/ 1’043,179.22.

FLOJO CONTROL. De acuerdo al Oficio N° 260- 2017 que el OCI le remite el último 5 de julio al alcalde chiclayano, David Cornejo Chinguel, le indica haber tomado conocimiento que el representante legal de H & J Rodríguez Contratistas Consultores SAC. “fue sentenciado por peculado de uso en agravio del Gobierno Regional de Lambayeque”.

 “… y en consecuencia condenado a tres años de pena privativa de su libertad suspendida en su ejecución, según se desprende de la Sentencia N° 214- 2014 emitida el 9 de octubre de 2014 por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo, confirmada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones mediante sentencia N° 137- 2014 del 30 de diciembre de 2014”, reza el documento del OCI.

El órgano de control también evoca la Ley de Contrataciones del Estado (LCE), la misma que fue modificada últimamente por el Decreto Legislativo N° 1341 vigente desde el 3 d abril del presente, específicamente el literal n) del Artículo 11.

“…están impedidos de ser participantes, postores, contratistas y/o subcontratistas las personas jurídicas cuyos representantes legales o personas vinculadas que hubieren sido condenadas, en el país o en el extranjero, mediante sentencia consentida o ejecutoriada por los delitos de: concusión, peculado, corrupción de funcionarios,…”, señala el documento.

Esto significa que el sentenciado Hildomaro Rodríguez, antes del 3 de abril pudo haber contratado con el Estado sin problema alguno.

Asimismo, el OCI a través de este oficio también le recuerda a la entidad (municipio) que el Reglamento de la LCE exige: “consentido el otorgamiento de la buena pro, la entidad realiza la inmediata verificación de la propuesta presentada por el postor ganador de la buena pro.

Además, en caso de comprobar inexactitud o falsedad en las declaraciones, información o documentación presentada, la entidad declarará la nulidad del otorgamiento de la buena pro o del contrato…”.

SE DEFIENDEN. Correo fue en busca de la versión del subgerente de Logística, Homero Vigo Quintana, quien a su vez aparece como segundo miembro del comité de selección, junto a Washington Aliaga Marín (presidente) y Danielito Villena Florián.

El funcionario, dando a notar que son varias las cosas y procesos que atiende, llamó al especialista en contrataciones, Marco Medina, para que nos atienda.

Es así que la versión que sale del área de Logística de la MPCh, además como responsables del control posterior, es que verificaron en el portal web del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), donde no se visualiza ninguna inhabilitación sobre las empresas que conforman el consorcio Virgen de la Puerta. (Quizá porque el sentenciado es el representante legal por su actuación cuando funcionario público).

“Pero con esto (oficio del OCI) ya tenemos conocimiento e iremos al juzgado para averiguar. A pesar que temprano (ayer) hemos ido al Poder Judicial donde no hemos podido visualizar (en las computadoras de atención al público) estos datos para ver en qué estado se encuentran y si sigue activo. No creemos que se firme (el contrato), porque si esto es cierto, no se podrá firmar”, indicaron.

Por último, añadieron: “tenemos una declaración jurada del señor (Hildomaro Rodríguez) donde dice que no se encuentra inhabilitado … qué hacemos si en el Osce no aparece como inhabilitado”.

Correo también dialogó con la procuradora municipal, Karen Bustamante Sipión, quien manifestó desconocer aún oficialmente el caso, pero lo indagarán.

“Primero tenemos que revisar bien la documentación para no dar una opinión a priori. Ya sea por denuncia formal o de oficio pediremos la información al área pertinente, la noticia que ustedes publiquen nos servirá para evaluar si cabe una denuncia”, sostuvo Bustamante.

MÁS VICIOS. Pero las irregularidades en este proceso no son de ahora, porque el último 15 de junio (el mismo día que entregaron la buena pro), el OCI advirtió otra seria deficiencia en el expediente técnico.

Mediante la Acción Simultánea N° 007-2017, el órgano de control advierte que la “información sobre el mejoramiento del terreno de fundación que consigna en el presupuesto de obra difiere a la del estudio de mecánica de suelos y a la del plano secciones viales PSV- 01”.

Ante esto, el comité de selección responde al Osce, que también le cuestionó, “que realizando la coordinación con el área usuaria, sí indica que por error se consideró en la obra de pavimentación de Nacionalismo 9,795.63 metros cuadrados, debiendo ser 4,830.32 metros cuadrados, por lo que se adjunta al presente la planilla de metrados de la partida 02.00 pavimento flexible, donde indica la cantidad de los 4,830.32 metros cuadrados”, dice el descargo.

Según los expertos, este “error” aumentaba los costos del presupuesto.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »