compras-estatales

Odebrecht amenaza con incumplir acuerdo si no recibe reembolso de S/ 524 millones

Odebrecht amenaza con incumplir acuerdo si no recibe reembolso de S/ 524 millones

Tras la difusión de nuevas planillas secretas de la División de Operaciones Estructuradas, donde aparecen pagos ilícitos en el Gasoducto del Sur y otras obras, se ha abierto la posibilidad de que el acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y la constructora, homologado por el Poder Judicial, quede sin efecto.

De acuerdo con un reportaje del periodista César Romero, la empresa había puesto como condición para las negociaciones de cooperación que la venta de la empresa de Generación Huallaga S.A. (concesión de la hidroeléctrica Chaglla) tenía como objetivo empezar a pagar la reparación civil y sus deudas con proveedores, para que le permita seguir subsistiendo.

Sin embargo, asegura el reportero de La República, Odebrecht amenazó con que si no se cumple con la devolución, la sentencia que aprobó el acuerdo de colaboración eficaz quedaría “inejecutable”. Como si fuera poco, también se advirtió que no se coordinaría más la entrega de información, ni que los colaboradores aclaren y precisen la información.

Esta advertencia se da en un contexto clave para el país: justo cuando el equipo especial Lava Jato se dispone a buscar maneras para convencer a los ejecutivos Jorge Barata y Ricardo Boleira que amplíen su declaración sobre los pagos ilícitos en el Gasoducto del Sur y otras obras. Para fines de mes estaría programado un interrogatorio al respecto, no obstante, podría morir abortado.

Mientras tanto, los principales rostros del equipo fiscal, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, han decidido conservar un silencio prudente. Respecto del segundo, se sabe que había sido operado por una apendicitis.

Odebrecht necesitaría “sí o sí” el dinero de Chaglla para pagar, entre muchas de sus deudas, a la empresa GR Compliance Consultoria, que por mandato de Grupo de Tarea de Lava Jato en Brasil tiene a su cargo el manejo de los software My Web Day y Drousys. Además, de los honorarios de los abogados de los colaboradores.

A continuación, el párrafo donde la constructora brasileña replica que la sentencia deja en claro la devolución de parte del fideicomiso: “… En audiencia los sujetos procesales pusieron de conocimiento que ya habría operado la circunstancia establecida en los literales a) y b) eso es: a) con el dinero producto de la venta de la empresa de Generación Huallaga S.A. (concesión de la hidroeléctrica Chaglla); y b) si al momento de la homologación del Acuerdo de Colaboración y Beneficios la venta ya fue realizada bajo las reglas de la Ley 30737 y su reglamento, la Procuraduría ad hoc cobrará el fideicomiso vigente en ese momento y el saldo será entregado a las empresas del grupo Odebrecht que correspondan”.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »