El equipo especial Lava Jato tendrá ahora en sus manos siete nuevos casos de presunta corrupción en los que es investigada la constructora brasileña Odebrecht, tras una disposición del fiscal superior Rafael Vela Barba.

En una resolución emitida el último viernes, el coordinador del equipo Lava Jato determinó que el grupo que dirige asumirá investigaciones en etapa preliminar y preparatoria que hoy son objeto de pesquisas de otras fiscalías a nivel nacional.

Vela sostiene que la medida que ha tomado evitará la duplicidad de las investigaciones y habrá una mejor estrategia fiscal.

“Este Superior Despacho Coordinador del Equipo Especial (…) dispone, determinar que las carpetas fiscales que se encuentran en etapa preliminar y preparatoria, que se tramitan a nivel nacional en la especialidad de corrupción de funcionarios, serán asumidas por los despachos que conforman el precitado Equipo Especial de fiscales”, se lee en la disposición.

La resolución precisa que corresponde que los fiscales provinciales a cargo de las investigaciones, “procedan a remitir a la Mesa de Partes de la Fiscalía Superior Coordinadora del equipo especial el íntegro de las carpetas fiscales, debiendo remitirse debidamente foliadas, en número y letras, sin doble foliación, a fin de su recepción oportuna”.

A continuación, los casos que asumirá el equipo especial.

-Carretera San José de Sisa-

La obra que se ejecutó en la región San Martín, durante la gestión de César Villanueva, viene siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto. El caso se encuentra en investigación preparatoria.

La Fiscalía formalizó una investigación contra exfuncionarios del Gobierno Regional de San Martín y exejecutivos de Odebrecht por los presuntos delitos de colusión desleal y peculado, por el otorgamiento de la buena pro de la obra a la empresa.

La obra le fue entregada a la constructora por S/109’561.076, con un 9,5% adicional sobre su valor referencial. De hecho, la empresa ya declaró culpable en este caso.

En las recientes diligencias desarrolladas en Sao Paulo, los fiscales peruanos interrogaron a Jorge Barata sobre los ‘codinomes’ vinculados a esta obra. Indicó que César Villanueva recibió dos pagos de US$30 mil. El equipo especial determinará si el congresista será investigado.

-Caso Olmos-

Odebrecht también se ha declarado culpable por este caso. La investigación se encuentra en etapa preliminar, y hasta el momento está a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque.

Las pesquisas están relacionadas al proyecto de irrigación Olmos, concesionado al consorcio H2Olmos de Odebrecht. La investigación está a cargo de la fiscal Magaly Quiroz Caballero, quien indaga sobre el proceso de selección y el otorgamiento de la buena pro al consorcio.

En documentación entregada por Odebrecht al equipo especial, figuran pagos vinculados a la obra, dirigidos para una persona identificada con el seudónimo “Charlie”. Jorge Barata señaló que no sabía de quién se trataba, en los últimos interrogatorios.

-Caso Centralita-

Se trata de una investigación preliminar que involucra al ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, así como a Odebrecht, a cargo del fiscal Elmer Chirre. Esta pesquisa está relacionada a los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.

En junio pasado, el Poder Judicial sentenció a Álvarez a 8 años y 3 meses de prisión por la recepción de una coima de US$2,6 millones, a cambio de coludirse con la constructora brasileña para la construcción de la carretera Chacas-San Luis.

-Peaje Puente Piedra-

Es la investigación por la estación de peaje que Odebrecht instaló en Puente Piedra en el 2016, durante la gestión de Luis Castañeda Lossio. El caso se encuentra en etapa preliminar y está a cargo de la fiscal Norah Córdova.

De acuerdo a un informe de la Contraloría, “el concesionario implementó la unidad de peaje de Chillón e incrementó las tarifas en todas las unidades de peaje desde el 29 de diciembre del 2016, sin haber culminado con la ejecución de las obras obligatorias”.

En el caso está siendo investigado Jaime Villafuerte Quiroz, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la gestión de Luis Castañeda.

-Aportes a congresistas-

Otra carpeta que pasará a manos del equipo Lava Jato, será la relacionada a la investigación a los presuntos aportes de Odebrecht a congresistas del periodo 2001-2006.

Las donaciones habrían sido entregadas con el fin de que los congresistas electos favorezcan a la constructora con proyectos de ley.

La investigación se encuentra en su etapa preliminar y se encuentra a cargo del fiscal Luis Medina Rodrigo.

Además, también pasarán al equipo especial las investigaciones relacionadas al caso Energía de Centrales Hidroeléctricas, en su etapa preliminar, y otra denominada “Odebrecht”, también preliminar.

Fuente El Comercio

Una Respuesta

  1. Telmo Antonio Romero Fuentes

    Creo que el periodismo debe estar atento a las actuales gestiones en cada uno de los Gobiernos Regionales y los gobiernos Locales; ya que se sigue practicando la aceita dita y el diezmo, sin antes indicar que Contraloría deberá estar hasta en los procesos de la convocatoria y el contrato, especialmente, que luego se debe continuar con la ejecución de las obras, las superviciones deberán trabajar en coordinación con Contraloría a fin de institucionalizar la supervición de las obras.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 2 =

Translate »