compras-estatales

Odebrecht: en diciembre se sabrá quiénes están detrás de todos los codinomes

Odebrecht: en diciembre se sabrá quiénes están detrás de todos los codinomes

En diciembre se conocerán todos los codinomes (apodos) de quienes recibieron sobornos de Odebrecht, estimó el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, al comentar el próximo interrogatorio al exrepresentante de la empresa brasileña en el Perú, Jorge Barata.

“Imagino que para entonces se sabrá con certeza plena quiénes están detrás de todos los codinomes, y esperemos que el capítulo Odebrecht empiece a cerrarse”, declaró a la Agencia Andina.

Barata y otros exejecutivos de Odebrecht volverán a declarar ante los fiscales peruanos, del 11 al 13 de diciembre, para decodificar los codinomes de quienes habrían recibido pagos.

La diligencia se programó para diciembre debido a que el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, y el fiscal José Domingo Pérez declararán en noviembre en las investigaciones contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Arbizu recordó que el nuevo interrogatorio a Barata se dará luego del pronunciamiento emitido por la jueza María de los Ángeles Álvarez sobre la devolución de los recursos de la central hidroeléctrica Chaglla a la empresa brasileña.

Con ello, tendría que cumplir sus obligaciones establecidas en el acuerdo de colaboración.

En octubre pasado, el interrogatorio a los exdirectivos de Odebrecht se suspendió dado que la empresa argumentó que tenían problemas para realizar la búsqueda de documentación en los servidores My Web Day y Drousys, debido a sus dificultades económicas, lo que se solucionaría con los recursos de Chaglla.

Para la diligencia de diciembre, según el diario El Comercio, se revelarían todas las operaciones realizadas a través de la División de Operaciones Estructuradas, llamada “caja 2”, empleada para el pago de coimas.

Además, se conocería la ruta del dinero, las offshores utilizadas para los pagos ilícitos y cuáles fueron los montos exactos de estos.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »